Fuertes caídas semanales en las bolsas

El coronavirus contagia ya a la economía: tosen los mercados y tiembla el turismo

  • La OMT admite que el sector se resiente en todo el mundo y el Íbex y Dow Jones acaban con su peores descensos desde el pasado verano. 
El Coronavirus se extiende por todo el mundo y lastra la economía.
El Coronavirus se extiende por todo el mundo y lastra la economía.
EP

Tiembla el mundo entero por el coronavirus. Y no solo por la faceta sanitaria de la enfermedad desatada desde el corazón de China. La economía se lo había tomado con cierta calma hasta el momento. Se veía el brote como algo controlado y localizado. Pero la economía suele tener poca paciencia y por los parqués y consejos de administración empiezan a propagarse los primeros síntomas de fiebre. Y si hay un sector volátil por naturaleza es el bursátil, donde tanto el Íbex español como el Dow Jones acabaron la semana con las peores caídas desde verano. Y, para colmo, Estados Unidos, Australia o Irán prohibirán la entrada a todo aquel que venga de China. 

La alarma se extiende, sí. Hay primeras víctimas propiciatorias, por su cercanía sectorial (las aerolíneas y turoperadores) como geográficas (el crecimiento de China sufrirá un frena y ya se dan cifras en industrias claves como la del automóvil, para la que S&P prevé una caída del 2% en su producción en 2020). Entre una cosa y otra, la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, ha declarado este viernes que el turismo es "vulnerable" a los efectos de las emergencias de salud pública y "ya está viéndose afectado" por el brote del coronavirus de Wuahn (2019-nCoV).

En momentos de crisis, el turismo "ha sabido asumir su responsabilidad como parte integral de la sociedad y es consciente de que las personas y su bienestar han de ser su máxima prioridad", ha subrayado la OMT en un comunicado. A su juicio, la cooperación del sector turístico será "vital" para detener la propagación del virus y limitar su incidencia en las personas y las comunidades, pero también los turistas tienen la responsabilidad de informarse antes de viajar, para mitigar el riesgo de transmisión, y deberían seguir las recomendaciones de la OMS y de las autoridades sanitarias de sus respectivos países, ha alertado.

Como ejemplo práctico de cómo puede afectar al turismo la crisis, unos datos recabados por Efe sobre la relación entre España y China al respecto: cerca de un centenar de chinos llegan cada hora a España para hacer turismo, principalmente en Madrid y Barcelona, y gastan una media de algo más de mil euros cada uno.

China es el mayor emisor de turistas al extranjero, con cerca de 150 millones de personas al año, y es una pieza clave para el sector turístico en España. No solo por su número. También por su impacto en las cuentas nacionales: de lo que se gasta en compras cada chino que pisa nuestro país, y según Planet, empresa especializada en la devolución del IVA a turistas extranjeros, el 47% es en productos de lujo, el 20% en grandes almacenes, el 8% en relojes y joyería y el 5 % en ropa de moda.

De hecho, El Corte Inglés desde 2018 tiene incorporados en todos sus terminales de pago los sistemas de Wechat y Alipay. Esta última es la mayor plataforma de pago por móvil de China, con el objetivo de facilitar los pagos de los turistas chinos.

De regreso al país del foco, y según ha informado la Asociación China de Agencias de Viaje, el Ministerio de Cultura y Turismo de este país ha ordenado detener todos los viajes organizados por las agencias del país asiático. Asimismo, son muchas las compañías aéreas que han decidido cancelar todos los vuelos que opera con China como es el caso de Iberia y British Airways -ambas integrante del grupo IAG-, Lufthansa, Finnair o United Airlines. Otras como Air Canada, han optado por cancelar algunas rutas, mientras que Cathay Pacific y Cathay Dragon reducirán a la mitad la capacidad de sus vuelos a la China continental desde el 30 de enero hasta que finalice marzo.

Todo esto solo puede ser un adelanto si continúa la sangría bursátil. Wall Street cerró este viernes con fuertes pérdidas que se aceleraron en los últimos minutos debido al temor por el impacto económico del coronavirus de Wuhan, y el Dow Jones cedió más de 600 puntos en su peor día desde el pasado agosto.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas como Amazon, que hoy se disparó un 7,38% en reacción a sus buenos resultados trimestrales, descendió un 1,59% o 148 enteros, hasta 9.150,94. El parqué neoyorquino apostó decididamente por las ventas desde la apertura, y cerca de la campana de cierre el ritmo fue frenético ante el inminente anuncio de emergencia pública del Gobierno de EEUU debido a la propagación del coronavirus y su prohibición temporal de ingreso al país de los visitantes de China.

A Wall Street lo que le preocupa, especialmente, es el impacto económico global de esta epidemia que ha llegado justo cuando se esperaba con cierto optimismo una recuperación gracias a la tregua comercial de EEUU con el gigante asiático tras meses de conflicto arancelario. Los efectos del coronavirus, recaba Efe, ya se están notando en el sector del turismo a medida que las grandes aerolíneas suspenden sus rutas con China, y en ese sentido el viernes cayeron en bolsa las principales firmas estadounidenses, como American (-3,17%), United (-3,79%) o Delta (-2,38%).

Mostrar comentarios