Hacienda obtendrá 10.000 millones este año por actuaciones contra el fraude

  • El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), José María Meseguer, ha destacado que Hacienda terminará el año con unos ingresos de alrededor de 10.000 millones de euros, el 1 % del PIB, por las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal.

Cádiz, 11 nov.- El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), José María Meseguer, ha destacado que Hacienda terminará el año con unos ingresos de alrededor de 10.000 millones de euros, el 1 % del PIB, por las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal.

En un encuentro con los periodistas durante el Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Meseguer ha señalado que se trata de una cantidad similar a la de 2010, lo que en su opinión, es una buena noticia "con la que está cayendo".

Meseguer ha indicado que desde el pasado mes se están investigando cerca de 7.000 locales comerciales que son sospechosos de fraude debido al elevado consumo eléctrico, inspección que se prevé que acabe en febrero y que posteriormente se centre también en viviendas, sobre todo de la costa, para atajar fraudes en alquileres no declarados.

En este sentido, ha recalcado que para este último caso las operaciones se seleccionarán en función de la rentabilidad.

Asimismo, Meseguer ha anunciado que desde el próximo mes los contribuyentes podrán pagar sus deudas (de hasta 18.000 euros) por teléfono.

De esta manera, el contribuyente llama a la Agencia Tributaria (901 200 345) y facilita el número de la cuenta corriente en la que debe ser cargada el importe de la deuda, con lo que evitará el tener que acudir a la entidad bancaria y posteriormente a Hacienda.

El director general de la AEAT ha subrayado que este servicio podrá ser utilizado por unos 750.000 contribuyentes (personas físicas) al año para pagar deudas sobre diligencias de embargo, notificaciones de apremio y, principalmente, multas de tráfico.

Hacienda calcula que la deuda media de pago oscilará entre 300 y 350 euros y estudia que se pueda extender este sistema para pagar las declaraciones del IRPF.

Meseguer ha destacado que el 91 % del conjunto de deudores está situado en el tramo de hasta 18.000 euros, que supone el 11 % en importe de la deuda, mientras que con deudas superiores a los 150.000 euros, se encuentra el 1,6 % de los contribuyentes que aportan el 65 % del importe.

El director de la AEAT ha asegurado que la percepción de los ciudadanos de que Hacienda se centra especialmente en los contribuyentes modestos no es correcta y ha añadido que la media de deuda descubierta por fraude se sitúa en 250.000 euros.

Además, ha indicado que la Agencia Tributaria abrirá entre 1.000 y 1.200 expedientes por delito fiscal en 2011.

Mostrar comentarios