Hacienda publicará el 31 de marzo el dato de déficit público de las ccaa en 2014


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hará público el 31 de marzo el dato de déficit público en términos de contabilidad nacional de las comunidades autónomas en el ejercicio 2014, según informó hoy este departamento.
De esta forma, el dato coincidirá con la remisión de los datos de déficit y deuda pública de todas las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades autónomas y entidades locales) a las instituciones europeas en el marco del Plan de Estabilidad.
Hacienda explicó que sin perjuicio de las estimaciones que algunas comunidades autónomas, ayuntamientos u organismos pudieran hacer públicas, y que carecen de efecto alguno en relación al cumplimiento de sus objetivos de estabilidad, los únicos datos reales que tienen efectos, tanto en el ámbito nacional como en el europeo, son los datos elaborados y publicados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
Así, cualquier otra administración u organismo carece de la capacidad material ni la competencia para determinar el déficit en términos de contabilidad nacional y, en consecuencia, el cumplimiento o incumplimiento de los objetivos de estabilidad.
En el ámbito interno, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria se establece que es este dato de déficit público -en términos de contabilidad nacional elaborado por la Intervención General- el que ha de tenerse en cuenta a efectos del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
Las comunicaciones a las autoridades europeas se producen dos veces al año, antes del 31 de marzo con datos de avance y posteriormente se completan en una nueva remisión el 30 de septiembre. Estos datos se elaboran por la IGAE que, junto con el INE y el Banco de España son las autoridades estadísticas nacionales acreditadas por Eurostat y, por tanto, los responsables de las cuentas económicas que han de remitirse a las instituciones europeas.
PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN
La IGAE elabora los datos autonómicos sobre la base de la información que suministra cada comunidad autónoma aplicando la metodología propia de la contabilidad nacional. Según la Orden de remisión de información que desarrolla la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, las comunidades autónomas deben remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la información relativa a la ejecución de los presupuestos, tanto de su Administración, como de sus organismos y empresas, antes del 31 de enero de cada año.
Por tanto, el plazo de recepción de la información finalizó hace escasos días. Dicha información debe ser analizada, valorada y tratada por la IGAE de acuerdo con la metodología de la contabilidad nacional, así como completada en numerosos aspectos en un proceso de contactos bilaterales con cada comunidad que se extenderá durante las próximas semanas. Concluido el proceso, se formarán las cuentas, se harán públicas y se remitirán a las autoridades europeas.

Mostrar comentarios