Hallan muerta una tortuga laúd de 400 kilos en la costa asturiana

  • Una tortuga laúd de 400 kilos de peso ha sido recogida hoy, tras ser hallada muerta, por la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) en el puerto de Tapia de Casariego (Asturias).

Avilés, 10 jul.- Una tortuga laúd de 400 kilos de peso ha sido recogida hoy, tras ser hallada muerta, por la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) en el puerto de Tapia de Casariego (Asturias).

Es el tercer ejemplar hembra de esta especie que se localiza en aguas asturianas en lo que va de año, según ha informado a Efe el director del Cepesma, Luis Laria, que ha destacado el elevado peso del aparecido hoy.

El animal fue avistado flotando en el agua y fue trasladado hasta el puerto por una embarcación pesquera.

Para izar la tortuga fue necesaria una grúa y la colaboración de voluntarios del Cepesma y de los tripulantes del pesquero.

Es posible que su muerte se haya producido hace más de un mes, tal como lo indica su estado de descomposición.

La tortuga laúd es una especie en franca recesión en todos los mares del planeta "y de seguir su caída poblacional, sin duda, en poco tiempo engrosará la categoría de especie en extinción", han señalado Laria.

Esta especie, cuyo caparazón está formado por tejido conectivo y se asemeja al cuero, es el quelonio más grande que existe en el mar y puede alcanzar los 700 kilos de peso.

Los problemas más importantes que padece la tortuga laúd para que sufra tal recesión son los contaminantes que abundan en los mares, entre ellos los plásticos y las interacciones de las artes pesqueras por capturas accidentales, ha informado el Cepesma.

Mostrar comentarios