Hay que ser muy radical para limpiar Concacaf (directivo)

  • El presidente de la Federación Panameña de Fütbol y miemebro de la junta directiva de Concacaf, Pedro Chaluja, manifestó este viernes que hay que ser "muy radical" para limpiar de la corrupción a esta organización del fútbol regional.

"Las reformas que tenemos que tomar nosotros son extremas y aquellos que no las puedan aceptar pues mejor que no pertenezcan al mundo del fútbol, porque hay que ser muy radical para poder limpiar la casa", dijo Chaluja en una entrevista al canal local Telemetro.

Chaluja se refirió al escándalo que salpica a la Concacaf con la detención el jueves en Zurich (Suiza) de su presidente interino, el hondureño Alfredo Hawit, bajo cargos de corrupción.

"Lo más importante es no permitir que se ensucie más, tenemos que hacer los cambios, renovar, tienen que venir nuevos líderes, nuevas personas, tenemos que olvidarnos del regionalismo y tenemos que trabajar en el bien de las instituciones", añadió Chaluja.

Hawit fue detenido junto al paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de Conmebol, a los que la justicia estadounidense acusa de actos de corrupción junto a otros catorce dirigentes del fútbol latinoamericano, seis de ellos centroamericanos.

Para Chaluja, esto es "otro golpe" contra el fútbol, pero cuando las autoridades estadounidenses formulan estas acusaciones es porque "deben tener mucho respaldo".

Entre los inculpados está Ariel Alvarado, quien presidió la Faderación Panameña de Fútbol de 2000 a 2011.

Alvarado está acusado de recibir comisiones por un contrato de televisión por 700.000 dólares firmado en entre la Federación Panameña y la empresa Traffic para la retransmisión de las eliminatorias mundialistas para Brasil-2014.

Chaluja reiteró que este caso es "personal" y que no tiene que ver con la institución regidora del fútbol panameño, que según él, no ha sido señalada por este caso.

Aseguró que desconocía de algún pago de comisiones porque Alavarado "administraba muy personalmente la Federacion".

"Nos reunían dos o tres veces al año y rendíamos los informes de lo que estaba sucediendo, (pero) nosotros no participábamos ni en la administración ni en la ejecución de la operación de la Federación", manifestó Chaluja.

El rector del fútbol panameño dijo además que la Federación negoció bajo su administración un nuevo contrato con Traffic para el período 2015-2018 por 1,7 millones de dólares, pero rechazó cualquier existencia de comisiones.

jjr/mas/ma

Mostrar comentarios