Herman Van Rompuy anunciará nuevas medidas para combatir la crisis en octubre

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo hoy en Londres que propondrá nuevas medidas el próximo octubre para combatir la crisis y subrayó la importancia de que los países de la zona euro implementen lo acordado el pasado 21 de julio.

Londres, 7 sep.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo hoy en Londres que propondrá nuevas medidas el próximo octubre para combatir la crisis y subrayó la importancia de que los países de la zona euro implementen lo acordado el pasado 21 de julio.

En una conferencia pronunciada hoy en la London School Of Economics (LSE), el belga se refirió a los recientes temores de los mercados, mientras los líderes de los países de la zona euro afrontan retrasos para poner en práctica las propuestas acordadas el 21 de julio por los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona.

Esos acuerdos se tomaron para garantizar la estabilidad económica europea relativa a la participación del sector privado (bancos y aseguradoras) en el segundo rescate griego.

Estas decisiones hacían referencia a un segundo rescate a Grecia con la contribución voluntaria del sector privado y a la flexibilización de los instrumentos de estabilización y prevención de crisis.

"Ahora la prioridad es que todos los países implementen lo que hemos decidido", señaló Van Rompuy, que puntualizó en su comparecencia que "implementar en lugar de deshacer lo que hemos acordado es vital".

El pasado viernes, la misión internacional formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para supervisar el cumplimiento de lo pactado en el rescate griego anunció su salida de Atenas.

El presidente del CE también subrayó que se han llevado a cabo "trabajos importantes" para afrontar tanto la crisis actual como para "prevenir otra" y afirmó que hará "varias propuestas el próximo octubre", aunque no desveló detalles al respecto.

Por otro lado, el belga consideró importante celebrar encuentros entre líderes de países europeos con mayor regularidad, al argumentar que desde que estalló la crisis económica en el 2008 las decisiones más importantes se habían adoptado siempre desde los máximos niveles.

"Celebrar reuniones con mayor regularidad y no solo en periodos de tensión es una buena idea", señaló.

Antes de su charla en la LSE, Van Rompuy se reunió con el primer ministro británico, David Cameron, en Downing Street, la residencia y despacho oficial del jefe del Ejecutivo para abordar temas de interés común

En su encuentro, ambos políticos conversaron sobre "la economía europea, la situación de la eurozona y sobre medidas de apoyo para los países del norte de África como Libia", informó un portavoz gubernamental.

Mostrar comentarios