Hermetismo con señales optimistas en negociaciones del programa nuclear iraní

  • Las conversaciones entre Irán, EEUU y la Unión Europea (UE) prosiguieron hoy por segundo día consecutivo en Mascate para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, en medio de un gran hermetismo y algunas señales optimistas.

El Cairo, 10 nov.- Las conversaciones entre Irán, EEUU y la Unión Europea (UE) prosiguieron hoy por segundo día consecutivo en Mascate para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, en medio de un gran hermetismo y algunas señales optimistas.

En el encuentro tripartito, que se celebra en el hotel Palacio Al Bustan de Mascate, participan el secretario de Estado de EEUU, John Kerry; la coordinadora de la UE para las negociaciones nucleares, Catherine Ashton; y el ministro de Asuntos Exteriores y jefe negociador nuclear iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Según la agencia oficial de noticias omaní Ona, se espera que al término de esta segunda y última jornada de negociaciones se efectúe un anuncio sobre un pacto.

El ministro omaní de Asuntos Exteriores, Yusef bin Alaui bin Abdalá, señaló que "la forma en que las partes negocian le hace ser optimista de que las conversaciones conduzcan a una solución final".

Bin Abdalá afirmó, en un comunicado difundido por Ona, que "todas las partes están dispuestas a llegar a un acuerdo final", que en su opinión será "beneficioso para toda la región".

El jefe de la diplomacia iraní dijo por su parte antes del inicio del encuentro que si Occidente quiere puede lograrse un acuerdo nuclear con el G5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) antes de que se cumpla el plazo del 24 de noviembre.

Las conversaciones de Mascate son determinantes para decidir si habrá o no finalmente un pacto nuclear que acabe con más de una década de crisis nuclear y sanciones internacionales a Irán.

Se espera que se tomen decisiones sobre el texto final del acuerdo que debería aprobarse antes del próximo día 24, cuando se cumple un año del preacuerdo de Ginebra entre Teherán y el G5+1, que abrió este proceso negociador.

Algunos de los temas a discusión son la capacidad iraní de enriquecer uranio y el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a Irán.

Mostrar comentarios