Miércoles, 24.04.2019 - 04:59 h
El Gobierno opta por un perfil técnico

Hernández de Cos será el gobernador del Banco de España en sustitución de Linde

Pablo Hernández de Cos, actual director general de Economía y Estadística de este organismo supervisor, será el designado por Escolano.

Hernández de Cox
Hernández de Cos será el nuevo Gobernador del Banco de España. / Efe

El ministro de Economía, Román Escolano, propondrá como gobernador del Banco de España al actual director general de Economía y Estadística, Pablo Hernández de Cos, en sustitución de Luis María Linde. El mandato de Linde, que llevaba al frente del organismo supervisor seis años, finalizaba el próximo 8 de junio.

Fuentes de Economía destacaron que se trata de un "excelente" candidato al puesto de gobernador debido a su "gran capacitación técnica", en particular en asuntos bancarios y monetarios, su "independencia política", y su "experiencia y prestigio" en el Banco de España y en el Banco Central Europeo (BCE).

Hernández de Cos es titulado del Servicio de Estudios del Banco de España y en la actualidad ocupa el cargo de director general de Economía y Estadística. En el BCE ha ocupado diferentes cargos desde el año 2000 y desde 2015 ejerce como alterno del actual gobernador en el Consejo de Gobierno.

Según destaca el Ejecutivo, su  voluntad del Gobierno ha sido realizar un nombramiento basado en la profesionalidad, la independencia y el mérito del candidato, y desde Economía explican que se han respetado los criterios pactados con la oposición para que se trate de una persona con méritos profesionales, independiente y de perfil técnico.

Por su parte, el nombramiento del nuevo subgobernador del organismo queda por ahora pendiente para una fase posterior.

Será previsiblemente el nuevo gobernador el que proponga a su 'número dos' en la institución, pues la intención del actual subgobernador, Javier Alonso, era finiquitar su mandato con la salida de Luis María Linde.

Aunque hay varios nombres en las quinielas para el puesto de subgobernador, la directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión, Margarita Delgado, o la máxima responsable del presupuesto europeo, Nadia Calviño, ganan opciones por sus perfiles igualmente técnicos, según informa Efe. 

Hernández de Cos (Madrid, 1971) es doctor en Economía por la Universidad Complutense, licenciado en Ciencias Económicas y empresariales por CUNEF y licenciado en Derecho por la UNED. Inició su carrera profesional en 1997 en el Banco de España, donde ingresó como titulado del Servicio de Estudios y trabajó en sus Departamentos de Estudios Monetarios y Financieros y de Coyuntura y Previsión Económica.

En 2004 se trasladó a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Francfort, donde desempeñó el cargo de asesor del consejo ejecutivo del BCE. En su regreso a España en el año 2007 fue nombrado jefe de la División de Análisis de Políticas Económicas del Servicio de Estudios del Banco de España, puesto que ejerció hasta el año 2015.

Asimismo, ha sido miembro del Grupo de Envejecimiento de la Población y Sostenibilidad y del Comité de Política Económica del Consejo Ecofin de la Unión Europea, así como del Grupo de Trabajo de Finanzas Públicas del BCE. Entre 2010 y 2015 desempeñó la Presidencia de este Grupo de Trabajo, bajo la dependencia del Comité de Política Monetaria.

En julio de 2013 fue nombrado por el Gobierno español miembro de la comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español, cuyo informe se presentó en marzo de 2014. Ha sido profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y del Instituto de Empresa (IE).

En 2015 fue nombrado director de Economía y Estadística del Banco de España, cargo que ha desempeñado hasta la fecha junto al de Alterno al gobernador en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo; miembro del Consejo Superior de Estadística de España, del Patronato del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y del Patronato y la Comisión Ejecutiva de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Igualmente, desde 2016 es miembro del Consejo del International Center for Monetary and Banking Studies (ICMB) y desde 2017 también miembro del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea.

Ahora en Portada 

Comentarios