Herrera defenderá hoy en la UE la minería y la caza del lobo al sur del Duero

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defenderá hoy ante la Unión Europea sendas propuestas para que se permita la actividad de las minas a cielo abierto y la caza del lobo al sur del Duero para paliar los efectos que tienen los ataques de estos animales sobre la ganadería.

Valladolid, 26 abr.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defenderá hoy ante la Unión Europea sendas propuestas para que se permita la actividad de las minas a cielo abierto y la caza del lobo al sur del Duero para paliar los efectos que tienen los ataques de estos animales sobre la ganadería.

La agenda oficial de Herrera en Bruselas incluye un primer encuentro con el vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, a quien planteará una serie de medidas que pueden hacer compatible la protección del medio ambiente en espacios protegidos y la actividad minera a cielo abierto, actualmente cuestionada por varias sentencias judiciales de ámbito europeo.

Además de esta cuestión jurídica, Herrera tiene previsto defender ante Almunia que las instituciones europeas consideren el recurso energético del carbón como una reserva estratégica y se modifiquen las normas dictadas que prevén el cese de la actividad de las explotaciones mineras que no sean rentables a partir de 2018.

Una vez concluido el encuentro con Almunia, Herrera mantendrá otra reunión con el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, a quien pedirá un replanteamiento de la normativa europea que considera al lobo como especie cinegética sólo al norte del río Duero.

Los reiterados ataques de lobos a la cabaña ganadera, especialmente en las provincias del sur de Castilla y León, es el principal argumento que Herrera llevará ante el comisario, al entender que la caza puede servir como actividad reguladora de la población de este depredador y aminorar así su incidencia sobre la ganadería.

Las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad han ejercido presión para que la Junta de Castilla y León realice a su vez esta reivindicación ante la UE, para la que tienen el apoyo del Ministerio de Agricultura y contra la que se han manifestado las organizaciones ecologistas.

El presidente autonómico culminará su jornada en Bruselas con la constitución de la Plataforma Europea de Economía del Patrimonio Cultural, impulsada por la Junta y con la que pretende compartir conocimientos e investigaciones sobre el potencial económico del patrimonio.

Mostrar comentarios