Hidalgo pide prudencia por los datos del paro para los próximos meses

  • La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha dicho hoy que, ante la caída del 1,4 % del PIB, debe "conservarse toda la prudencia" sobre las cifras del desempleo para los próximos meses.

Madrid, 4 mar.- La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha dicho hoy que, ante la caída del 1,4 % del PIB, debe "conservarse toda la prudencia" sobre las cifras del desempleo para los próximos meses.

En la rueda de prensa para valorar el dato del paro registrado, que en febrero superó por primera vez los cinco millones al subir en 59.444 personas, Hidalgo ha destacado que este mes ha tenido "mejor comportamiento" que en otros años pero que hay que mantenerse "atentos" sobre la tendencia en los próximos meses.

Ha subrayado que en los últimos años el paro subía en 94.000 personas en término medio incluso con crecimiento económico.

Hidalgo ha afirmado que "como es habitual" este febrero no ha sido bueno para el empleo, pero tiene la peculiaridad de que se mantiene la tendencia de que se está frenando el ritmo de aumento del paro en un contexto de recesión.

Además, ha destacado, además, la "fuerte estacionalidad" que tiene ese mes, que suele ser malo para el empleo.

La secretaria de Estado ha reiterado que la cifra de paro "preocupa al Gobierno de forma importante" y que su objetivo ha sido poner en marcha un paquete de reformas para reducir la tasa de desempleo.

Sobre la reforma laboral, ha reiterado que no genera empleo por sí misma y se ha mostrado convencida de que se revertirá la tendencia en el futuro.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, se ha mostrado "esperanzado" ante los datos de la afiliación, pues, a pesar de que ha disminuido, el dato de febrero de este año "es más favorable" que el del año pasado cuando la ocupación cayó en 161.000 personas.

Según los datos conocidos hoy, la afiliación a la Seguridad Social se redujo en 28.691 personas en febrero, hasta situar el total de ocupados en 16,1 millones.

Burgos ha recordado que en un año la afiliación ha caído un 4,42 % lo que refleja a su juicio el importante impacto de la crisis sobre el empleo.

En este sentido, Burgos ha precisado que tras ocho meses consecutivos de deterioro de esta tasa interanual, este es el primer mes de mejora de la misma (en enero cayó el 4,59 %) y que esa "mejoría" afecta tanto a hombres como a mujeres.

Desde 2007 la afiliación ha registrado 3.342.303 afiliados menos, el 17,15 % y desde febrero del año pasado la Seguridad Social ha perdido 746.365, ha señalado.

El secretario de Estado se ha referido también a que se ha producido una "leve mejora" en la relación entre afiliados y pensionistas, que se situó en el 2,32 % en febrero, frente al 2,31 % de enero.

Al respecto ha dicho que hay 8.184.117 de pensionistas que generan 9.284 000 pensiones.

La cifra de pensionistas ha disminuido en una pequeña proporción (6.798) respecto a enero, componente "que afecta positivamente" a la relación entre afiliados y pensionistas.

Mostrar comentarios