Hojiblanca y Cargill abren una planta que producirá un millón de litros de aceite

  • Antequera (Málaga).- Hojiblanca y Cargill, impulsores de Mercaóleo, han invertido 18 millones de euros en una planta de envasado de aceite de oliva de marca blanca con capacidad para producir un millón de litros al año.

Hojiblanca y Cargill abren una planta que producirá un millón de litros de aceite
Hojiblanca y Cargill abren una planta que producirá un millón de litros de aceite

Antequera (Málaga).- Hojiblanca y Cargill, impulsores de Mercaóleo, han invertido 18 millones de euros en una planta de envasado de aceite de oliva de marca blanca con capacidad para producir un millón de litros al año.

La fábrica se inaugura hoy y en el primer año de funcionamiento procesará entre 25 y 30 millones de litros de aceite de oliva, generando 20 puestos de trabajo directos más otro gran número de empleos indirectos en el transporte y la logística.

"Dentro del plan de negocio fijado tenemos como objetivo llegar al millón de litros de producción en un periodo de entre cinco y diez años", ha indicado en rueda de prensa el gerente del Grupo Hojiblanca, Antonio Luque.

La planta, que se inaugurará esta tarde oficialmente y está actualmente haciendo pruebas, está a la espera de que en octubre entre en funcionamiento, produciendo primero para el mercado nacional para incorporarse paulatinamente al mercado internacional por las vías de distribución de Cargill.

"Nuestros principales países de distribución son Estados Unidos, toda Europa, Brasil, México y Canadá", ha señalado el presidente de Cargill, José María Mateo.

La intención que tienen los socios en Mercaóleo es ser líderes mundiales del mercado del aceite de oliva, aunque, según Antonio Luque, no es posible hacer previsiones de facturación, ante los constantes cambios que se dan en el precio del aceite de oliva.

Según el presidente de Hojiblanca, José Moreno, esta unión en Mercaóleo, supone la colaboración de las 35.000 familias que producen aceite de oliva para Hojiblanca y los 159.000 empleados de Cargill.

"Trabajaremos juntos para mejorar el desarrollo y crecimiento de un producto tan sano como es el aceite de oliva virgen", ha afirmado Moreno, que ha precisado que el sistema de unión de Hojiblanca y Cargill es una "joint venture" para el proyecto de Mercaóleo.

Hojiblanca es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen extra, con una producción media anual de 130.000 toneladas en sus más de 50 almazaras.

Por su parte, Cargill produce y comercializa internacionalmente productos y servicios alimentarios, agrícolas, financieros e industriales a lo largo de 68 países.

El fortalecimiento de su participación en el aceite de oliva de gama alta complementará la oferta que hasta ahora Cargill venía ofreciendo a sus clientes, que, hasta la fecha, se había centrado en otros aceites como los de girasol, colza, soja, maíz y palma, entre otros.

Hojiblanca ya exporta aceite de oliva a todo el mundo y también produce y comercializa aceitunas de mesa, continuando con el trabajo de los agricultores y cooperativas para incrementar su producción.

La planta es capaz de producir 21.600 botellas de aceite de oliva por hora y es una planta "segura, amplia y con máquinas de última generación que marcan los estándares de seguridad para empleados", según José María Mateo.

La tecnología punta utilizada en su construcción permite una extrema precisión y rapidez en el envasado, el cierre, el etiquetado y el envío a los almacenes, con oficinas integradas en la planta, lo que permite un contacto directo con los diferentes departamentos.

Mostrar comentarios