Hollande asiste a un almuerzo de Estado junto a Biden y Kerry

  • El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, y el secretario de Estado, John Kerry, celebraron hoy un almuerzo de Estado en honor al presidente de Francia, François Hollande, quien esta noche disfrutará además de una cena de gala en la Casa Blanca.

Washington, 11 feb.- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, y el secretario de Estado, John Kerry, celebraron hoy un almuerzo de Estado en honor al presidente de Francia, François Hollande, quien esta noche disfrutará además de una cena de gala en la Casa Blanca.

Tras reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, Hollande se desplazó al Departamento de Estado para asistir al almuerzo, en el que aprovechó para destacar la cooperación entre EE.UU. y Francia en el norte de África, Siria y Ucrania.

"Ucrania está muy lejos de Estados Unidos. Tampoco está muy cerca de Francia. Pero en cierto sentido, sí está muy cerca porque estos hombres y mujeres tienen expectativas de libertad. No quieren que se les separe de sus vecinos. Quieren poder tomar sus propias decisiones", opinó el mandatario francés.

Hollande recordó que Francia también apoyó la iniciativa de Kerry "para la reanudación de negociaciones entre Israel y los palestinos", y subrayó que hoy su país trabaja en la República Centroafricana "para tratar de prevenir una masacre, algunos dirían que incluso un genocidio".

Kerry, que se reunió a última hora del lunes con el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, subrayó que Francia y EE.UU. trabajan juntos "en casi cada parte del mundo en la que hay conflicto: en Libia, en Siria, a la hora de prevenir que Irán obtenga un arma nuclear o en la lucha contra el sida".

Entre los invitados al almuerzo se encontraban tres antiguos secretarios de Estado: Henry Kissinger, Madeleine Albright y Colin Powell; además de los actuales secretarios de Seguridad Nacional, Jeh Johnson; de Energía, Ernest Moniz; y de Agricultura; Tom Vilsack.

Asistió también la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el veterano de guerra estadounidense Arthur Ordel, quien formó parte de las tropas aliadas que desembarcaron en Normandía (Francia) el 6 de junio de 1944, allanando el camino para el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Para la ocasión, el Departamento de Estado trasladó hasta el salón del almuerzo el escritorio en el que se firmó en 1783 el Tratado de París, que puso fin a la Guerra de Independencia de Estados Unidos, y se sirvió un menú de comida típica del estado de Luisiana, de profundas raíces francesas.

A continuación, Hollande visitó junto al secretario de Defensa, Chuck Hagel, la tumba del soldado desconocido en el cementerio de Arlington, a las afueras de Washington.

Mostrar comentarios