Hollande dice que romper el plan de fusión EADS-BAE es una decisión de las empresas

  • París, 10 oct (EFEM).- El presidente francés, François Hollande, subrayó hoy que la decisión de abandonar el plan de fusión entre EADS y BAE Systems ha correspondido a las empresas, y se mostró convencido de que la primera, en la que el Estado francés es accionista, mantiene buenas perspectivas de negocio.

El presidente de EADS anuncia que será necesario revisar la estrategia del grupo
El presidente de EADS anuncia que será necesario revisar la estrategia del grupo

París, 10 oct (EFEM).- El presidente francés, François Hollande, subrayó hoy que la decisión de abandonar el plan de fusión entre EADS y BAE Systems ha correspondido a las empresas, y se mostró convencido de que la primera, en la que el Estado francés es accionista, mantiene buenas perspectivas de negocio.

"Son las empresas las que han decidido" acabar con los planes de unión, señaló en conferencia de prensa Hollande al terminar la cumbre franco-española mantenida en París junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Preguntado por el desenlace de ese proyecto, el jefe del Estado francés respondió que no tiene ni que lamentarlo ni alegrarse y se limitó a constatar que se trata de una decisión empresarial, igual que lo había sido el montaje del proyecto de fusión: "tenían todo el derecho de hacerlo".

Reconoció que el Gobierno francés, en tanto que accionista de EADS (con un 15 %), había puesto "una serie de condiciones" para que los directivos supieran lo que París podía aceptar y lo que no.

"En lo que afecta a Francia, lo que hemos hecho ha sido defender los intereses del empleo, de nuestra industria y de nuestra defensa, y también hemos conservado la relación con Alemania" porque en EADS hay un pacto entre los accionistas de referencia de uno y otro país, argumentó.

Hollande añadió que también han querido mantener "buenas relaciones con el Reino Unido", y dijo en concreto que "no queríamos controlar a una empresa que es británica".

Una alusión indirecta a las reticencias manifestadas por el Reino Unido a que Francia incrementara su participación en el conjunto que se hubiera formado entre EADS y BAE Systems, en el que inicialmente hubiera tenido un 9 % del capital.

El presidente francés, sin entrar en las exigencias que habían planteado Alemania y el Reino Unido -los otros dos gobiernos que estaban negociando en paralelo a las empresas-, sí se esforzó en señalar que ni uno ni otro tienen parte en el capital de las empresas concernidas, a diferencia de Francia.

Y de cara al futuro, mostró "confianza" en EADS, "que es una gran empresa, que tiene mucho éxito a nivel internacional y es un buen ejemplo de lo que se puede hacer a nivel europeo".

En cualquier caso -concluyó- "EADS continuará su dinámica, su progresión" y "el Estado francés hará todo lo posible (...) para que tenga nuevas perspectivas de mercado" y "pueda desarrollar su actividad".

Rajoy no contestó a la pregunta sobre EADS, dirigida inicialmente a Hollande, y con un poco de humor indicó: "no sería razonable que fuera para mí, ya bastantes tengo".

España es accionista de EADS a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con un 5,44 %.

EADS y BAE Systems anunciaron hoy que daban por fracasado su plan de fusión porque "las negociaciones con los gobiernos relevantes", en referencia a Alemania, Francia y Reino Unido, "no han alcanzado el punto" satisfactorio para que tuviera reflejo en sus beneficios y en sus negocios.

Mostrar comentarios