Hollande promete restablecer la soberanía nacional alienada por los mercados

  • El candidato socialista a las presidenciales en Francia, François Hollande, afirmó que si gana el 6 de mayo no dejará que sean los mercados los que manden, y restablecerá la soberanía nacional, que a su juicio ahora está alienada por éstos y por las agencias de calificación.

París, 13 abr.- El candidato socialista a las presidenciales en Francia, François Hollande, afirmó que si gana el 6 de mayo no dejará que sean los mercados los que manden, y restablecerá la soberanía nacional, que a su juicio ahora está alienada por éstos y por las agencias de calificación.

En una entrevista publicada hoy por el semanario económico "La Tribune" indicó que "Francia es un gran país y tiene recursos para levantarse y remontar la crisis si gestiona seriamente sus finanzas", lo que incluye el compromiso de llegar al "déficit cero" en 2017, pero también la renegociación del tratado europeo consensuado en diciembre.

Precisó que los cambios en ese tratado no serían sobre los aspectos de "disciplina, que es necesaria, sino sobre el factor de crecimiento, que es evidente que hace falta".

"A los que querrían hacer creer que mi elección agravaría las cosas, quiero recordar que la credibilidad" de la disminución de la deuda "se basará en primer lugar en la recuperación económica", argumentó.

Preguntado sobre si Francia no tendrá que aplicar recortes en las prestaciones sociales como sucede en Grecia, Italia o España, hizo hincapié en "las reacciones que eso suscita y la ausencia de resultado pese a los sufrimientos".

A continuación puntualizó que "Francia no está como España, donde el Gobierno, dirigido por un amigo" de Sarkozy "se enfrenta a una tasa de paro del 20 % con tipos de interés del 6 %".

Para Hollande, el parámetro más preocupante de la economía francesa es el del déficit exterior, que el pasado año llegó a 70.000 millones de euros, "signo de una grave falta de competitividad".

El líder socialista, favorito en los sondeos, mostró sus dudas sobre las nuevas normas de solvencia par la banca, conocidas como "Basilea III", porque "su aplicación es demasiado brutal y va a tener, si no se hace nada, un impacto negativo en la distribución de crédito, y por tanto en el crecimiento económico".

Por eso avanzó que los dirigentes europeos tendrán que revisar esos mecanismos, "sin cuestionar el objetivo de solidez del sistema financiero, que está en el centro de la confianza de los depositarios y de los ahorradores".

Mostrar comentarios