Honduras logra asegurar bienes en Chile de acusado de corrupción

  • La Fiscalía de Honduras informó hoy de que ha puesto fuera del mercado en Chile cinco propiedades del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya, que está acusado de corrupción y en paradero desconocido.

Tegucigalpa, 22 jul.- La Fiscalía de Honduras informó hoy de que ha puesto fuera del mercado en Chile cinco propiedades del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya, que está acusado de corrupción y en paradero desconocido.

En un comunicado, el jefe de la Unidad de Reacción Fiscal del Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras, Roberto Ramírez, afirmó que se ha hecho el "aseguramiento" de cinco propiedades de Zelaya, incluidos "dos lujosos apartamentos", en Santiago de Chile.

El "aseguramiento" de las propiedades para que no puedan ser vendidas o traspasadas obedece a la investigación que la Fiscalía hondureña sigue en el Seguro Social por los delitos de corrupción y lavado de dinero, agregó.

También incluye "millonarias inversiones en sistemas de pensión y de cámaras de la construcción" en Chile, indicó el funcionario, sin dar más detalles.

Destacó que los bienes fueron "asegurados" gracias a la "asistencia jurídica" de la Fiscalía chilena, institución que determinó "el testaferrato de bienes y recursos" que realizaba "una compañera sentimental de Zelaya", cuyo nombre no precisó.

La pareja de Zelaya, quien aparece como dueña de las propiedades, "podría ser pedida en extradición más adelante e investigado su núcleo familiar", según la información oficial.

Zelaya es acusado de actos de corrupción en el Ihss y en lo que va de año las autoridades se han incautado en Honduras de varias lujosas residencias, entre otros bienes materiales que serían de él y otros exfuncionarios de la misma institución.

La Policía de Honduras ofreció el pasado día 16 una recompensa de un millón de lempiras (unos 50.000 dólares) a quien facilite información sobre el paradero de Zelaya, quien también es buscado por la Policía Internacional (Interpol).

Mostrar comentarios