Hong Kong Airlines aspira a ser un conglomerado e invertirá más en mercancías

  • La tercera mayor aerolínea de Hong Kong, Kong Kong Airlines, controlada por el grupo chino HNA (matriz de Hainan Airlines, la cuarta mayor aerolínea del gigante asiático), invertirá en hoteles y en terminales de carga y aspira a convertirse en un conglomerado con más operaciones en mercancías.

Shanghái (China), 6 ene.- La tercera mayor aerolínea de Hong Kong, Kong Kong Airlines, controlada por el grupo chino HNA (matriz de Hainan Airlines, la cuarta mayor aerolínea del gigante asiático), invertirá en hoteles y en terminales de carga y aspira a convertirse en un conglomerado con más operaciones en mercancías.

Según recoge hoy el diario "South China Morning Post", Hong Kong Air expandirá sus servicios de transporte de carga, que hasta ahora lleva a cabo con cinco aviones Airbus A330, a los que añadirá otros seis Boeing B777 de cara al año 2015.

Además invertirá 4.000 millones de dólares hongkongueses (400 millones de euros, 515 millones de dólares) en el desarrollo de un hotel en Tsim Sha Tsui, en la península de Kowloon, en pleno centro urbano de Hong Kong.

Sin embargo, su paso más ambicioso será adquirir una participación en la compañía de Terminales de Carga Aérea de Hong Kong (HACTL, en inglés), necesitada, por su parte, de aviones que compensen su falta de recursos después de que las dos mayores aerolíneas locales, Cathay y Dragonair, salieran de ella en 2011.

Hong Kong Airlines tiene encargados también 10 aviones para el transporte de pasajeros del modelo comercial más grande del mundo, el Airbus A380, pero asegura que no le interesa tanto expandir su flota y su red de rutas como consolidarse como un conglomerado local del transporte aéreo, de ahí su interés en entrar en HACTL.

Hong Kong es el mayor núcleo de transporte aéreo de mercancías del planeta, y según aseguró al diario el presidente de la aerolínea, el chino Yang Jianhong, su meta es abarcar inversiones en hoteles, terminales de carga en aeropuertos, operaciones aeroportuarias en tierra y servicios de restauración en vuelo.

Su principal objetivo ahora es conseguir hasta un 40 por ciento de HACTL, con el que se hicieron los demás grandes accionistas de la empresa (Jardine Matheson, Hutchison Port Holding, Wharf Holding y la Corporación Nacional de la Aviación de China) tras la salida de Cathay, que contará con su propia firma de carga desde este año.

Mostrar comentarios