Hortyfruta alerta de una caída de las cotizaciones de los productos del 22%

  • Las cotizaciones medias de los productos hortofrutícolas han caído entre los meses de septiembre y noviembre una media del 22 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta).

Almería, 16 dic.- Las cotizaciones medias de los productos hortofrutícolas han caído entre los meses de septiembre y noviembre una media del 22 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta).

En un comunicado, la Interprofesional ha alertado de las "cotizaciones ruinosas" en los primeros meses de la actual campaña, en los que "prácticamente ningún producto muestra ingresos positivos", y ha advertido de que el sector está "agonizando" y está abocado a "desaparecer" si se mantiene esta situación.

En su informe de seguimiento de la campaña, Hortyfruta señala que el valor de la producción comercializada ha descendido el 23 por ciento en estos tres meses, mientras que el volumen comercializado ha aumentado el 5 por ciento.

La judía verde es el único producto que muestra ingresos positivos en este periodo, ya que el aumento de la producción comercializada en un 70 por ciento ha compensado la caída de la cotización en un 20 por ciento.

De este modo, los ingresos por la comercialización de este producto han aumentado un 35 por ciento, ha indicado Hortyfruta, que ha recordado que este cultivo esta casi "completamente deslocalizado" en Marruecos, ya que Andalucía apenas cuenta con unas 1.800 hectáreas, un 31 por ciento menos de superficie con respecto a la campaña 2009/2010.

En cambio, el tomate y el pimiento registran una caída de los ingresos del 30 y el 32 por ciento, respectivamente, mientras que el volumen comercializado sólo ha aumentado el 10 por ciento.

El calabacín refleja una pérdida de ingresos del 24 por ciento, debido a que su cotización ha bajado el 15 por ciento y los volúmenes de comercialización han retrocedido el 11 por ciento.

Por su parte, el pepino presenta una caída de los ingresos del 18 por ciento, que se deriva de una caída de su cotización del 19 por ciento, que no ha podido ser compensada con un repunte de su producción del 7 por ciento.

Por último, la berenjena registra unos ingresos un 14 por ciento inferiores a los de la pasada campaña, con descensos tanto en el volumen de producción como en la cotización, del 4 y el 10 por ciento, respectivamente.

Ante esta situación de "agonía" del sector, la Interprofesional ha reclamado a las administraciones regional, central y europea "medidas contundentes e inmediatas", entre las que se deberían de incluir el establecimiento de mecanismos de gestión de las crisis de precios "que se repiten campaña tras campaña".

"De seguir en esta línea, el sector de la horticultura española tenderá a desaparecer y con él miles de puestos de trabajo", ha advertido.

La Interprofesional también ha señalado la necesidad de una "honda reflexión" respecto al acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos, "ya que no se han valorado las catastróficas consecuencias para el sector hortofrutícola andaluz".

Hortyfruta también se ha referido a la multa impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a Asaja, COAG y Alhóndigas de Almería por acordar el establecimiento de precios mínimos al señalar que se trata de algo "dramático en el actual marco del sector".

En opinión de la Interprofesional, estas organizaciones representaron "un intento desesperado de supervivencia de la horticultura almeriense" sin llegar a "ningún acuerdo real ni efectivo de fijación de precios".

Mostrar comentarios