Los hospitales del ICS reducen el nivel de ruido en las habitaciones

  • El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha lanzado una campaña informativa para reducir el ruido en las habitaciones de sus hospitales, especialmente durante la noche a través de medidas como bajar el volumen de los dispositivos electrónicos, hablar en voz baja o cambiar los horarios de reposición de material.
Los hospitales del ICS reducen el nivel de ruido en las habitaciones
Los hospitales del ICS reducen el nivel de ruido en las habitaciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha anunciado el ICS este jueves en un comunicado, la puesta en marcha de la inicitiva ha conseguido reducir de forma considerable la intensidad sonora en los cuartos de los hospitales del Vall d'Hebron de Barcelona, Bellvitge en L'Hospitalet, Viladecans, Can Ruti de Badalona (Barcelona), Arnau de Vilanova de Lleida, Doctor Josep Trueta de Girona, Verge de la Cinta de Tortosa y Joan XXIII de Tarragona.

Varios estudios vinculan el ruido durante el descanso con la hipertensión, la enfermedad cardiovascular y coronaria con problemas en la función inmunitaria y hormonal, así como con déficits de atención y de memoria y alteraciones del estado de ánimo.

Según el ICS, la disminución de la intensidad sonora nocturna en los hospitales --la OMS recomienda no pasar los 30 ó 40 decibelios-- permite reducir la administración de sedantes a los pacientes.

14 RECLAMACIONES POR RUIDO EXCESIVO

El número de reclamaciones por ruido no llega al 0,2% del total de quejas registradas en los hospitales del ICS, y de hecho en 2016 se recibieron 14 reclamaciones por ruido excesivo.

La iniciativa se ha extendido en los diferentes hospitales con distinas campañas, que en el caso del de Bellvitge creó una mesa de trabajo entre médicos y pacientes fruto de la carta dirigida a un periódico local por parte de un usuario que se quejaba del ruido en el centro.

Mostrar comentarios