HP considera que la situación económica marca la caída de ventas de PC

  • La situación económica ha sido el factor fundamental en la caída de ventas de PC en 2012, que disminuyeron un 12 %, hasta los 3,5 millones de unidades, según el director de marketing de Hewlett-Packard España, Salvador Cayón.

Madrid, 20 ene.- La situación económica ha sido el factor fundamental en la caída de ventas de PC en 2012, que disminuyeron un 12 %, hasta los 3,5 millones de unidades, según el director de marketing de Hewlett-Packard España, Salvador Cayón.

Hewlett-Packard es el primer fabricante por ventas en España, con una cuota de mercado del 27,9 %, 0,4 puntos más que hace un año, y este índice hace que la filial ibérica sea la primera de Europa por cuota de la multinacional.

Cayón ha señalado a Efe que en la caída del mercado en un 27,3 % en el cuarto trimestre del año, según los datos de IDC, ha tenido mucha importancia el hecho de que las tabletas electrónicas sustituyeran a los ordenadores en los regalos de Navidad y el descenso de ventas de los miniportátiles.

Ha apuntado que en este momento económico, las familias han preferido regalar tabletas, que tienen un precio más bajo que los PC cuyo precio medio supera ya los 500 euros, pero ha dicho que estos dispositivos convivirán con los ordenadores, ya que no los pueden sustituir en muchas funciones.

El director de marketing de HP ha agregado que la mejor prueba de que la caída de ventas está muy marcada por la crisis es que las ventas en el mercado empresarial cayeron casi un 20 % y en este mercado no hay ventas importantes de tabletas.

El mercado de empresa, ha dicho, está muy afectado por la paralización de compras en la administración pública y en las grandes cuentas, y subrayó también la caída de empleo, que supone un descenso de uso de ordenadores en las oficinas.

Sobre las razones por las que las tabletas no contabilizan las ventas junto con los ordenadores dijo que es por la diferencia de formatos, ya que unas son prácticamente ordenadores y otras casi teléfonos, y señaló que incluso los llamados "híbridos", ordenadores que pueden ser utilizados con teclado o sin él, se contabilizan dentro del apartado de tabletas.

Para 2013 el mercado prevé una caída de ventas de alrededor del 3 % en España, lo que supondría una ventas de unos 3,4 millones de ordenadores, ha añadido Salvador Cayón.

Mostrar comentarios