Huelga aena. Los sindicatos ven insuficiente la propuesta y mantienen las convocatorias


La reunión mantenida este jueves por Aena y los sindicatos CCOO, UGT y USO concluyó sin acuerdo, por lo que se mantiene la convocatoria de 22 jornadas de huelga entre el 20 de abril y el 15 de agosto.
Así lo explicaron fuentes sindicales a Servimedia al término de la reunión pasadas las 20.00 horas y tras más de cinco horas y media de negociación.
Según dichas fuentes, aunque Aena ha mejorado su propuesta, sigue siendo "insuficiente" para satisfacer las demandas sindicales. Pese a ello, los gabinetes jurídicos de los sindicatos analizarán mañana viernes la propuesta del gestor con el objetivo de continuar las negociaciones la próxima semana, posiblemente el lunes.
El tema más complejo es la forma de garantizar los derechos colectivos de los trabajadores de Barajas y El Prat, los aeropuertos que según el proyecto de privatización parcial de Aena pasarán a ser gestionados a través de concesiones a empresas privadas.
Los sindicatos, que mantienen la confianza de que se pueda alcanzar un acuerdo de forma rápida, advierten a Aena que si el acuerdo no es satisfactorio será difícil que los empleados de estos aeropuertos acepten subrogarse a las empresas que obtengan la concesión.
Según informa Aena, su presidente, Juan Lema, ha entregado a los representantes sindicales un borrador de acuerdo que recoge plenas garantías para el mantenimiento de los derechos laborales de los actuales trabajadores del gestor.
En primer lugar el gestor ratifica que el actual convenio colectivo de Aena se aplicará a Aena Aeropuertos S.A. y a las sociedades filiales que puedan crearse en el futuro.
Además, el documento presentado por Aena establece el mantenimiento a los trabajadores que pasen a las futuras concesionarias de las condiciones de trabajo del convenio de Aena.
En concreto, dicho documento recoge que estos trabajadores que pasen a las futuras concesionarias quedarán en situación de suspensión de contrato de trabajo, bajo la modalidad de excedencia especial y se les reconoce, además, la movilidad laboral, ya que podrán concursar en los procesos de promoción interna que se celebren en las empresas del Grupo Aena y, en caso de reingreso, el tiempo que hayan trabajado en la concesionaria contará a efectos de antigüedad.
En el documento presentado en la mesa de negociación, se comprometen además garantías de empleo para los trabajadores.
La propuesta por escrito contempla que Aena y las entidades garantizarán el empleo a todos los trabajadores fijos de plantilla en el momento de la transferencia de personal a la nueva empresa. Además, la plantilla existente en cada uno de los aeropuertos concesionados no podrá ser modificada a la baja por el concesionario sin autorización de la sociedad de seguimiento de la concesión.
Por último, el documento recoge garantías de que los aeropuertos de Aena Aeropuertos S.A. seguirán gestionándose en red, ya que los cánones que se obtengan por los aeropuertos concesionados serán utilizados para equilibrar las cuentas de resultados de los aeropuertos que gestione la sociedad filial del gestor.

Mostrar comentarios