Huelga francia. El desabastecimiento no afecta a las gasolinera españolas próximas a la frontera


Las gasolineras españolas próximas a la frontera con Francia no están notando desabastecimiento ni mayor afluencia de clientes como consecuencia de la huelga que paraliza al país vecino.
Según explicó a Servimedia el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Juan Prats, estas gasolineras viven con normalidad el paro que vive Francia.
Se trata de estaciones de servicio que ya reciben habitualmente gran afluencia de clientes del otro lado de la frontera, debido a los menores impuestos con los que el carburante está gravado en España.
A transportistas, sobre todo, pero también a particulares, les compensa hacer unos kilómetros más y pasar a España para repostar no sólo en caso de huelga, sino también en el día a día, ya que el carburante español es menos caro que el galo. Por ello, estas gasolineras cuentan con un volumen de ventas que se mantiene dentro de lo esperado.
Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio actual del gasóleo español es de 1,103 euros por litro, frente a los 1,161 euros por litro de Francia (es un 5,2% menos caro en España). En cuanto a la gasolina, su precio medio en España está en 1,172 euros por litro, mientras que en Francia se eleva a 1,132 euros por litro (en España es casi un 14% más barato).
TRANSPORTISTAS AFECTADOS
Por su parte, una fuente de la asociación de transportistas Fenadismer constató en declaraciones a Servimedia que la huelga de Francia está afectando a este colectivo, ya que "nadie puede circular" por el territorio de este país.
Ello implicará unas pérdidas económicas derivadas del retraso en la entrega de las mercancías, muchas veces perecederas. Los camioneros deberán demostrar que el retraso se debe a una fuerza mayor, y no a negligencia, indicó la citada fuente.
Asimismo, el portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) indicó también que muchas carreteras francesas han sido cortadas. Además, se está bloqueando la entrada a fábricas y empresas, lo que obliga a los transportistas a permanecer en territorio francés más tiempo del previsto, con las consiguientes pérdidas económicas que ello implica.
En cuanto a las dificultades para repostar carburante, la mayoría de los camioneros llenan el depósito antes de cruzar a Francia, en estaciones de servicio españolas. Teniendo en cuenta que el depósito de un camión puede alojar hasta 1.500 litros de combustible, no se están registrando problemas graves para atravesar el país vecino.

Mostrar comentarios