Huelga general. Empleo afirma que la reforma “profundiza en el diálogo social” y “acaba con el despido libre”


Mientras las principales organizaciones sindicales convocan una huelga general para el próximo 29 de marzo para protestar contra la reforma laboral puesto que, entre otros aspectos, facilita el despido y ante la ausencia de un proceso de negociación con el Gobierno, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social defiende todo lo contrario: Que las medidas aprobadas profundizan en el diálogo social y acaban con el despido libre.
En la rueda de prensa para explicar las razones que les llevan a convocar una huelga general, los líderes sindicales denunciaron la ausencia de un proceso de diálogo con el Gobierno y criticaron el contenido de la reforma, especialmente el nuevo contrato para emprendedores que, en su opinión, instaura en España la figura del despido libre (ante la posibilidad de tener a prueba a un trabajador durante un año).
Sin embargo, el Ministerio que dirige Fátima Báñez ha creado una guía en su página web para “explicar” la reforma. En esta guía asegura que las medidas aprobadas por el Ejecutivo “amplían y profundizan el diálogo social” y “acaban con el despido libre”.
La guía está escrita en formato de preguntas (las que se hace el propio Ministerio) y respuestas. Una de estas cuestiones dice: “¿Por qué la reforma laboral amplía y profundiza en el diálogo social?”.
La respuesta del departamento de Báñez es que la reforma “acerca la negociación colectiva a la realidad concreta donde se desarrollan las relaciones entre empresario y trabajador”. Es decir, el Ministerio considera que dar primacía a las negociaciones dentro de la empresa en vez de en un ámbito superior refuerza el diálogo social.
La siguiente pregunta es “¿por qué la reforma laboral ha querido acabar con el despido libre?”. En este caso, Empleo alega que ha acabado con el llamado “despido exprés” que, en su opinión, “hacía que prácticamente el despido fuera libre”.
El llamado “despido exprés” se instauró en España con la reforma laboral aprobada en diciembre de 2002 por el Gobierno presidido por José María Aznar, y daba al empresario la posibilidad de declarar la improcedencia del despido, pagando automáticamente una indemnización de 45 días por año trabajado.
La guía elaborada por Empleo hace otras preguntas como “¿por qué la reforma laboral contribuye a que se cree empleo cuando haya crecimiento económico?”, o ¿”por qué beneficia a la creación de empleo la armonización de las indemnizaciones con los países del entorno?”.
En este último caso, justifica la reducción de la indemnización por despido improcedente a 33 días en que “aumenta la competitividad, el crecimiento y, por tanto, la creación de empleo”.

Mostrar comentarios