Huelga general. González subraya que el parón de 1988 fue “total” porque “estaba de acuerdo la patronal”


El expresidente del Gobierno Felipe González subrayó este jueves que el parón de la huelga general de diciembre de 1988 fue “total” entre otras cosas porque “estaba de acuerdo la patronal”.
En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, González juzgó “muy significativa” la huelga general de este miércoles y sobre todo la manifestación, aunque “siempre se discutirá la cifra” de participantes en una y otra.
Pero no fue tan masiva como la de 1988 que él vivió como presidente, subrayó, porque el parón de actividad entonces fue “total”, en gran parte porque España crecía y generaba empleo, la patronal “estaba de acuerdo” con la huelga y con todo ello “el riesgo de faltar al trabajo disminuye”.
En su opinión, lo más importante de lo que se palpó en esta última huelga es un estado de ánimo “muy desesperanzado” entre la gente, que vive la crisis “con gran desasosiego y gran desesperanza”.
En contra de la tesis del Gobierno, González cree que “sí hay alternativa” a su política económica, como dicen “cabezas pensantes de enorme categoría mundial”, no solo para España sino para el conjunto de Europa.
Los programas de “austeridad hasta la muerte” no han funcionado con Irlanda, Portugal “y mucho menos en Grecia”, y “no van a funcionar en España”, que necesita recuperar sus equilibrios macroeconómicos “con mucha más suavidad”.
Esas medidas de austeridad “están ahogando la economía española” y en su opinión es del todo “imposible” que los inversores confíen en un país que sigue aumentando el desempleo hasta más de la cuarta parte de su población y sin ver “esperanza de recuperación”.
González comparte la necesidad de acometer reformas estructurales pero percibe un “error de orientación” en las impulsadas por el Gobierno, porque el problema de España es de deuda y de liquidez, pero no de solvencia.

Mostrar comentarios