En Cataluña

Taxistas en huelga: qué reclaman y por qué protestan contra los VTC

"Esto es la guerra. O acaban con el conflicto, o aquí habrá un conflicto social muy grande, y pararemos los aeropuertos, las estaciones, y lo pagarán en las urnas".

Huelga de taxis
Taxistas en huelga: qué reclaman y por qué protestan contra los VTC
EFE
Por qué protestan los taxistas contra los VTC

Durante el día de ayer, unos 4.000 taxis -siempre, según los cálculos de los organizadores- protagonizaron una marcha lenta en las calles de Barcelona, con el objetivo principal de reclamar el control en Cataluña de la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC). La protesta tuvo lugar desde Gran Vía con Balmes, hasta llegar al Parlament, en el Parc de la Ciutadella, donde los sindicatos se entrevistaron con los grupos políticos para exponer sus reclamas. 

Convocada por Élite Taxi, el Sindicato del Taxi de Cataluña y la Agrupación Taxi Companys, la protesta pretende influir en el Govern para que elabore un decreto ley que blinde la actual proporción de un VTC por cada 30 taxis, ante el temor de que se quiera modificar a la baja.

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, avisó al Govern de que, si no se implanta una proporción de uno o ningún VTC por cada 30 taxis, "no habrá paz con nadie". Tal y como dijo: "Esto es la guerra. O acaban con el conflicto, o aquí habrá un conflicto social muy grande, y pararemos los aeropuertos, las estaciones, y lo pagarán en las urnas", insistió Álvarez, a la vez que remarcaba que el paro sí que contemplaba los servicios mínimos para personas con movilidad reducida y enfermos.

Reunión en el Parlament

Cinco representantes de los taxistas entraron en el Parlament para mantener una reunión a puerta cerrada con los grupos de PSC-Units, ERC, Junts, CUP y comuns.

Tras la reunión, Álvarez reclamó al Govern "medidas concretas" para regular el sector cuando se termine la moratoria -el 29 de septiembre- del decreto ley que establece que los vehículos de alquiler sin conductor (VTC) pueden hacer transporte urbano en las ciudades, y también ha pedido una reunión con el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín.

Al acabar, los representantes se dirigieron a las puertas del parque de la Ciutadella, en la avenida Marquès de l'Argentera con el paseo de Picasso, donde una cincuentena de personas seguían concentradas lanzado pitidos.

Mostrar comentarios