Paradas de plantas

La patronal del plástico advierte que el paro en el transporte amenaza el sector

A este impacto, Anaip suma la escalada de precios de la energía de los últimos meses, lo que a su juicio supone "una puntilla para las empresas que empiezan a tener dificultades para mantener su actividad".

Varios camiones en la autovía de circunvalación en una marcha lenta que ha partido desde La Grajera hasta el polígono de Cantabria, durante el noveno día de paro nacional de transportistas, a 22 de marzo de 2022, en Logroño, La Rioja (España). Con este paro indefinido, convocado a nivel nacional por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, quieren protestar por la "gravísima" situación del sector y unas condiciones laborales "inadmisibles", a lo que se suma el alza del precio de los combustibles, acentuada por la invasión rusa de Ucrania. A pesar del acuerdo del Gobierno con las principales organizaciones empresariales de una bonificación de 500 millones de euros para el pago de los carburantes, la plataforma convocante ha comunicado que continuará con los paros y han insistido en que se quieren reunir con la ministra de Transportes. 22 MARZO 2022;TRANSPORTISTAS;TRANSPORTE;CAMIONES;CARRETERA Alberto Ruiz / Europa Press 22/3/2022
La patronal del plástico advierte que el paro en el transporte amenaza el sector.
ALBERTO RUIZ ACIMAS 2020(c)

La Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip) ha encendido las alertas en la novena jornada de huelga de los transportistas. El paro indefinido del sector del transporte por carretera "puede derivar en paradas" en las plantas de producción de plásticos de primera necesidad (envases para alimentos o higiene) por la dificultades en el suministro y acceso a las materias primas, según advierte Anaip.

A este impacto, la patronal suma la escalada de precios de la energía de los últimos meses, lo que a su juicio supone "una puntilla para las empresas españolas que empiezan a tener dificultades para mantener su actividad". La situación, añade la Anaip este martes en una nota, puede derivar en paradas de plantas por falta de suministros y desabastecimiento de productos esenciales como alimentos envasados, productos de higiene y limpieza o filmes que son necesarios para el transporte y la logística de todo tipo de mercancías.

El sector de los plásticos reúne a más de 3.000 empresas que dan empleo directo a más de 93.000 personas y un total de 255.000 empleados si se incluyen los indirectos e inducidos, según los datos de la asociación. El sector de la transformación de plásticos tuvo unos resultados brutos de explotación de casi 1.800 millones de euros, con un consumo energético de 404 millones en 2019, según datos del INE recabados por Anaip.

Con los actuales precios de la energía, y si éstos se mantienen durante todo el ejercicio, el coste energético según Anaip superaría los 2.000 millones y quedaría por encima del resultado bruto de explotación del sector, "lo cual estrangularía a las empresas fabricantes" de productos plásticos, asegura. La patronal concluye que los puestos de trabajo "estarán en peligro" si se mantienen tanto por los precios de la energía como los paros en el transporte, y también ve difícil la continuidad de muchas compañías "que se están viendo obligadas a replantearse su futuro".

Mostrar comentarios