Humala niega que su partido haya recibido dinero de mineros informales

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, negó hoy que su partido haya recibido dinero de mineros informales durante su campaña para las elecciones de 2011, tal como han denunciado políticos opositores.

Lima, 14 jun.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, negó hoy que su partido haya recibido dinero de mineros informales durante su campaña para las elecciones de 2011, tal como han denunciado políticos opositores.

Antes de viajar a la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde participará en la Cumbre del G77 y China, Humala aseguró a los periodistas que todo el dinero que recibió su agrupación fue declarado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

"Me parece curioso, estas personas (los mineros) fueron militantes nacionalistas, ahora algunos de ellos son militantes apristas, en fin, nosotros hemos recibido y lo que hemos recibido lo hemos declarado a la Onpe, como se tiene que hacer", dijo.

El gobernante aseguró que rechaza las "extorsiones" a las que supuestamente se está queriendo someter al legislador nacionalista Daniel Abugattás, quien ha sido señalado por representantes de los mineros ilegales como el receptor de un aporte de 49.000 dólares.

"Mas allá de esas cosas, rechazamos estas extorsiones. Lo que hemos recibido lo hemos declarado", acotó.

El presidente también calificó de "expresiones desafortunadas" las declaraciones del presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el opositor Vicente Zeballos, quien el viernes dijo que existía la posibilidad de citar a la esposa de Humala, Nadine Heredia, para que ofrezca explicaciones sobre la denuncia.

Las razones para llamar a citación a Heredia es que es la actual presidenta del partido oficialista Gana Perú, que empezó como una alianza electoral de izquierda en 2010 para impulsar a Humala a la Presidencia y a sus partidarios al Congreso.

"Son expresiones desafortunadas de algunos congresistas que parece que tuvieran una obsesión de llevar a mi esposa a que declare algo cuando les recuerdo que yo he sido presidente del partido todos estos años", dijo.

Humala ratificó que su Gobierno mantendrá la lucha que ha desatado contra la minería ilegal en el país y dijo que la intención es "formalizar a los pequeños y micromineros."

"Hay que poner las cosas en su nivel y todos tenemos que unirnos en una política de Estado para formalizar a los mineros y erradicar las malas prácticas que han devastado nuestros bosques y que someten a niñas a la prostitución infantil",concluyó.

Según el XIII Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, la minería informal abarca cuatro millones de hectáreas del territorio, lo que equivale al 16 % del total de concesiones mineras del país. EFE.

Mostrar comentarios