Hunosa, exonerada de pagar 15 millones por la quiebra de Alas Aluminium

  • El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo ha dejado a Hunosa sin responsabilidad alguna sobre la deuda de 58 millones de euros que contrajo Alas Aluminium, en contra del criterio de los administradores concursales de esta sociedad creada en Ciaño (Langreo) en 2002 y que entró en disolución casi diez años después.

Oviedo, 17 dic.- El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo ha dejado a Hunosa sin responsabilidad alguna sobre la deuda de 58 millones de euros que contrajo Alas Aluminium, en contra del criterio de los administradores concursales de esta sociedad creada en Ciaño (Langreo) en 2002 y que entró en disolución casi diez años después.

El fallo ha sido dado a conocer hoy por la presidenta de Hunosa, Teresa Mallada, que ha señalado que finalmente la sociedad pública minera no deberá hacer frente a los casi 15 millones de euros que exigían los administradores concursales, el equivalente al 25 por ciento de la deuda total.

En concreto, la demanda inicial iba dirigida contra Sadim Inversiones, la filial del Grupo Hunosa dedicada a la diversificación industrial y que formaba parte del accionariado que puso en marcha esta gran empresa, levantada sobre la escombrera del pozo María Luisa y que llegó a contar con más de 300 trabajadores.

La empresa, que recibió más de 13 millones de ayudas de fondos mineros, entró en concurso de acreedores en 2011 y despidió a los más de 250 empleados que por entonces tenía contratados.

Mallada ha señalado hoy que es una buena noticia que Hunosa no deba hacer frente finalmente a la deuda reclamada por los administradores concursales a Sadim y a la Sociedad Regional de Promoción.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la reducción del dinero que deberá pagar por otra sentencia que considera responsable a la misma filial de no haber velado por los fondos públicos en la extinta Diasa-Pharma, sociedad constituida también con el apoyo de los fondos mineros para la fabricación de fármacos.

En principio, la autoridad judicial había establecido que la empresa pública debería hacer frente al pago de 20 millones de la deuda de Diasa-Pharma, cantidad que finalmente ha quedado reducida a 420.000 euros.

La presidenta de Hunosa ha señalado que aún no han decidido si van a recurrir este último fallo pero que, en todo caso, la diferencia es considerable y, por lo tanto, el análisis es positivo.

Tras recordar que el caso de Diasa-Pharma se remonta al periodo 2004-2009, Mallada ha afirmado que dado que Hunosa ya preveía que se fuese a inhabilitar a Sadim durante dos años para estar en los consejos de administración, desde hace dos años se ha ido ejecutando la salida de aquellos en los que estaba.

Ha añadido que Sadim puede seguir ejercitando el control de sus inversiones a través de juntas de accionistas o mediante la exigencia de auditorías anuales.

Mostrar comentarios