IATA: marcada revalorización de las aerolíneas en los mercados bursátiles

  • Las acciones de las aerolíneas han mostrado una "marcada" revalorización en los mercados bursátiles en los meses de octubre y noviembre, que contrarresta los bajos precios durante la mayor parte del año, afirmó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Ginebra, 5 dic.- Las acciones de las aerolíneas han mostrado una "marcada" revalorización en los mercados bursátiles en los meses de octubre y noviembre, que contrarresta los bajos precios durante la mayor parte del año, afirmó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

En su último informe financiero, la IATA indica que la previsión era que las aerolíneas europeas siguieran perdiendo valor en Bolsa debido a la crisis en la zona euro, pero que los buenos resultados financieros en el tercer trimestre han revertido la tendencia y han hecho que la revalorización de sus títulos desde enero sea del 40 %.

Las compañías aéreas estadounidenses también experimentaron una revalorización accionarial media del 17 % desde enero, mientras que en la región de Asia Pacífico, debido al debilitamiento del mercado de carga, las acciones han caído en torno al 8 %.

La IATA considera que los buenos resultados europeos entre los meses de julio y septiembre "es una evidencia de los beneficios resultantes de los procesos de consolidación y reestructuración".

En cuanto a los precios del combustible, el informe señala que los precios siguieron cayendo un poco más durante noviembre (unos 10 dólares menos por barril), pero considera que siguen siendo todavía altos, ligeramente por debajo de los 130 dólares por barril.

"El impacto de un mayor suministro, consecuencia sobre todo de un incremento de la producción en Arabia Saudí, está siendo contrarrestado hasta ahora por las expectativas de que los incrementos de demandas seguirán siendo moderados", afirma.

La IATA recuerda que los precios actuales están unos 40 dólares por barril de media por encima de los precios de 2010, lo que representa en total un incremento aproximado de 64.000 millones de dólares anuales en costes de combustible para las compañías.

En el apartado de volumen de pasajeros, la tendencia se mantuvo ligeramente a la baja en octubre, en el marco de un sector que se ha ralentizado con fuerza, pasando de un solido crecimiento del 6 % en 2011 a un crecimiento en torno al 3 % hasta noviembre de 2012.

Y en el de volúmenes de carga, la IATA considera que el mercado parece haberse estabilizado desde finales de 2011 y hasta la fecha.

"Sin embargo, los mercados de carga aérea están en declive, haciendo la vida especialmente complicada a las aerolíneas fuertemente expuestas a estos mercados en la región de Asia Pacífico y también en América del Sur", se señala en el documento.

Mostrar comentarios