Ibercaja culmina la integración con Caja 3 tras firmar la escritura de fusión

  • Ibercaja ha culminado hoy el proceso de integración de Caja3, con la firma de la escritura de fusión, que supone la constitución de una única entidad, que cuenta un volumen de actividad de 100.000 millones de euros y se sitúa en el octavo grupo bancario del país.

Zaragoza, 1 oct.- Ibercaja ha culminado hoy el proceso de integración de Caja3, con la firma de la escritura de fusión, que supone la constitución de una única entidad, que cuenta un volumen de actividad de 100.000 millones de euros y se sitúa en el octavo grupo bancario del país.

Ibercaja Banco formalizó el 25 de julio de 2013 el proceso de adquisición del Grupo Caja3, constituido por Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, en una operación de integración que concluye con la firma de la escritura, que ha tenido lugar esta mañana en la sede social de la entidad, en Zaragoza, han informado hoy fuentes del grupo.

Tras esta operación, Ibercaja y Caja 3 se han convertido en una entidad única, con un mismo balance y plantilla únicos, compuesta por 6.318 trabajadores.

La integración es un "hito en la historia de Ibercaja", ya que supone un crecimiento del 40% del volumen de actividad, hasta los 100.000 millones de euros, con 3,3 millones de clientes y 1.406 oficinas.

La entidad dispone de un activo de 63.000 millones de euros y su cuota del mercado nacional del 2,7% en créditos y 3,2% en depósitos.

Según dichas fuentes, la entidad cuenta con arraigados liderazgos en sus territorios tradicionales de Aragón, Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz, con más del 15% de cuota de mercado, y posee una sólida presencia en Madrid y Mediterráneo.

Ibercaja Banco, presidida por Amado Franco, está participada por la Fundación Bancaria Ibercaja, que posee el 87,8 por ciento de las acciones, así como las fundaciones CAI (4,85 %), Caja Círculo (3,45 %) y Caja Badajoz (3,90 %).

Respecto al proceso de integración en sí, "en el que se está avanzando muy satisfactoriamente", se ha articulado principalmente en torno a tres retos: pensar sobre todo en el cliente, lograr una integración satisfactoria de las plantillas y culminar con éxito la integración tecnológica, según dichas fuentes.

Según dichas fuentes, el acuerdo laboral "ha sido equilibrado y satisfactorio para todas las partes", las pruebas de la "integración tecnológica se están realizando sin incidencias y responden según lo programado", mientras que "los clientes no van a notar cambios relevantes", salvo, según apuntan, "las ventajas que está percibiendo desde el primer día".

Dichas fuentes han valorado que la entidad, con la firma de hoy, comienza una nueva etapa de su larga trayectoria con "sólidos fundamentos", con una red de oficinas "consolidada" y una base de clientes "muy vinculada a familias y pymes".

Además, han recordado que su actividad ha ido acompañada de una "prudente gestión del riesgo crediticio, lo que permite tener una mora un 21% por debajo de la media del sector y la segunda más baja del país".

Ibercaja Banco formalizó el proceso de adquisición del Grupo Caja3 en julio de 2013, cuando realizó una ampliación de capital de 325,5 millones de euros, que fue suscrita por las tres entidades que integraban Caja3, aportando como contraprestación la totalidad del capital social del grupo.

Mostrar comentarios