Ibercaja gana 176 millones hasta septiembre, un 22,5% menos que en 2008

  • Zaragoza.- Ibercaja obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 176 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, una evolución "razonablemente satisfactoria", según la entidad, teniendo en cuenta la crisis económica que afecta al país.

Ibercaja gana 176 millones hasta septiembre, un 22,5% menos que en 2008
Ibercaja gana 176 millones hasta septiembre, un 22,5% menos que en 2008

Zaragoza.- Ibercaja obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 176 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, una evolución "razonablemente satisfactoria", según la entidad, teniendo en cuenta la crisis económica que afecta al país.

Así lo han explicado a los medios de comunicación, antes de celebrar una Asamblea General Ordinaria de la caja, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y su director general, José Luis Aguirre, quienes han coincidido en alertar de que 2010 será un año "muy difícil" y "bastante peor" que 2009.

Según los datos aportados, hasta el mes de septiembre, la caja ha suscrito 81.000 operaciones nuevas de préstamos por un valor de 5.200 millones de euros, un 35,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y de esa cantidad 2.200 millones corresponden a créditos a empresas y 2.578 a familias (2.300 para adquisición de vivienda y el resto para consumo).

La liquidez de Ibercaja alcanza los 4.068 millones de euros, dispone de un capital de 47.000 millones de ahorro de clientes y la tasa de morosidad se sitúa en el 3,24 por ciento, por debajo de la media de las cajas, que supera el 5%, mientras que la cobertura total de saldos morosos con fondos de provisión alcanza el 70 por ciento, después de dotar a dicho fondo de 50 millones más.

Franco ha reconocido que 2010 será un año muy difícil, ya que según los expertos no se va a crecer y en esta coyuntura se tiende a ahorrar más, además de que se incrementará la morosidad y los márgenes de beneficio seguirán siendo bajos porque los tipos de interés se han reducido de manera considerable.

Aún así, ha dicho que se va a seguir en la misma línea de gestión, con una apuesta clara por la solvencia y la liquidez, además de un especial cuidado y control a la morosidad.

Por su parte, el director general ha considerado que la evolución de los primeros meses del año ha sido "razonablemente satisfactoria" teniendo en cuenta la situación, y ha hecho hincapié en que Ibercaja ha incrementado las provisiones un 51 por ciento por encima de las exigidas por la normativa y, por ello, los beneficios han descendido un 22,5%.

En este sentido, ha apuntado que los resultados recurrentes, que excluyen conceptos extraordinarios y provisiones adicionales, han tenido un notable crecimiento, elevándose casi un 32 por ciento respecto a los obtenidos hace un año.

Aguirre también ha resaltado el buen comportamiento de los productos de intermediación, ya que el patrimonio gestionado en fondos de inversión ha aumentado un 19,39%, lo que le ha permitido elevar su cuota de mercado hasta el 3,04, al igual que en el caso de los planes de pensiones (11,93%) y en seguros de ahorro (13,24).

La calidad del crédito, controlar los gastos de transformación, prestar una especial atención a la morosidad y diversificar el negocio, sobre todo en la banca de empresas y en la banca personal, además de rentabilizar las 150 nuevas oficinas que se han abierto en todo el territorio nacional son algunas de las claves de gestión para el próximo año.

A juicio de Aguirre, también hay que seguir apostando por la liquidez, "punto fuerte" de Ibercaja, aunque hay que tener mucho cuidado, y por la solvencia, ya que da "estabilidad y garantía de permanencia".

A pesar de las previsiones para 2010, ha querido lanzar un mensaje optimista y ha dicho que según los estudios que desarrolla Ibercaja, a tres años vista y con una situación muy deteriorada, la cuenta de resultados, la liquidez y la solvencia de la caja "aguantan perfectamente", por lo que no tendría problemas para pasar por un momento especialmente difícil.

Amado Franco ha explicado que, en su opinión, para superar esta situación, es clave aumentar la demanda interna, ya que el consumo está "tocado", y para ello debe haber más confianza en el mantenimiento del puesto de trabajo; fomentar las exportaciones y la inversión extranjera y superar "falta competitividad".

Mostrar comentarios