Ibercaja inicia la nueva consolidación del sector al fusionarse con Caja 3

  • Ibercaja ha iniciado la nueva ronda de consolidación del sector financiero español tras anunciar ayer un proceso de fusión con Caja 3, un nuevo grupo que podría crecer en el caso de que Unnim, en subasta, sea finalmente adjudicada a la entidad zaragozana.

Madrid/Zaragoza, 1 mar.- Ibercaja ha iniciado la nueva ronda de consolidación del sector financiero español tras anunciar ayer un proceso de fusión con Caja 3, un nuevo grupo que podría crecer en el caso de que Unnim, en subasta, sea finalmente adjudicada a la entidad zaragozana.

Y es que éste es el primer proceso de fusión que se anuncia en el sector después de que el Gobierno aprobara a principios de febrero la nueva reforma financiera, que obliga al saneamiento de las entidades y que tendrá como consecuencia un nuevo proceso de consolidación.

Tras la aprobación de esta norma y a la espera de conocer la decisión de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acerca de la adjudicación de Unnim, Ibercaja ha iniciado un proceso de unión con Caja 3 -Caja Inmaculada, Cajacírculo y Caja Badajoz-.

Una nueva entidad que contará con un volumen de activos de 65.000 millones de euros -la decimotercera del sector-, y un volumen de negocio de 104.000 millones de euros.

El grupo, que espera finalizar la fusión en los próximos meses, tendrá un capital principal de 10,22 %.

Además, con una red de sucursales de 1.622 oficinas, atenderá a 3,3 millones de clientes, con una cuota de mercado que supera el 15 % en siete provincias españolas.

La entidad, además de en sus mercados tradicionales de actuación, tendrá presencia en Portugal.

Tras el anuncio hecho ayer por parte de los consejos de administración de Ibercaja Banco y de Banco Caja 3 del inicio del proceso de unión, al que dieron su aprobación, el Gobierno de Aragón ha valorado la fusión.

En concreto, ha considerado hoy que ambas entidades saldrán "reforzadas" y con los consiguientes efectos positivos para la economía y la sociedad de la Comunidad.

Para el Gobierno de Aragón, la unión también abre una oportunidad para consolidar una entidad de raíces aragonesas solvente y con una dimensión suficiente para competir en el nuevo mapa bancario nacional.

Por su parte, los representantes de UGT y CCOO en las secciones sindicales de Ibercaja y Caja 3 han defendido el mantenimiento del empleo en la operación, aunque han reconocido que el proceso incidirá sobre las plantillas.

Además, han mostrado su preocupación ante la duplicidad de servicios que provocará sobre todo en Aragón.

Tras un encuentro con los representantes de Ibercaja, los sindicatos han reclamado la apertura de mesas de negociación para estudiar alternativas no traumáticas a una posible reducción de las plantillas, algo a lo que se ha comprometido la entidad, además de a mantener el empleo "dentro de lo posible".

"Algo inviable" en una ciudad como Zaragoza, donde la red contará con 200 oficinas.

Al respecto, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (AICAR-ADICAE) ha anunciado que "vigilará" el proceso para que los derechos de los consumidores aragoneses no se vean perjudicados.

Desde el Partido Popular, la diputada en las Cortes de Aragón Yolanda Vallés ha señalado que la fusión les parece "interesante, adecuada" porque permitirá contar con un organismo financiero con base aragonesa.

Una opinión que también ha compartido el PSOE, quien ha valorado positivamente la unión por que supone el redimensionar el tamaño de las entidades aragonesas, lo que garantizará su competencia y solvencia.

Desde la Chunta Aragonesista su portavoz en el Parlamento autonómico, Nieves Ibeas, ha mostrado su "preocupación" por las repercusiones que tendrá para el empleo, así como en los servicios que ofrecen ambas entidades aragonesas y en los proyectos sociales que tienen en marcha, de carácter cultural o protección social.

Por último, Izquierda Unida de Aragón se ha mostrado en contra porque conllevará la pérdida de puestos de trabajo, de localización y de componente social.

Mostrar comentarios