Ibercaja necesitará 2.108 millones si se fusiona con Liberbank y Caja 3

  • Ibercaja necesitará reforzar su capital con 2.108 millones de euros si se fusiona con Liberbank y Caja 3 para afrontar las posibles pérdidas derivadas de créditos dudosos en el escenario más adverso.

Madrid, 28 sep.- Ibercaja necesitará reforzar su capital con 2.108 millones de euros si se fusiona con Liberbank y Caja 3 para afrontar las posibles pérdidas derivadas de créditos dudosos en el escenario más adverso.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ibercaja ha apuntado que sus necesidades de capital en el escenario más adverso en solitario son de 226 millones de euros, según el resultado de las pruebas de solvencia realizadas por la consultora independiente Oliver Wyman.

Según la entidad, estas necesidades de capital "podrán ser cubiertas en su totalidad con anterioridad al 30 de junio de 2013 sin necesidad de ningún tipo de ayuda pública".

En el escenario base, es decir, sin dificultades macroeconómicas adicionales, Ibercaja contaría con un superávit de capital de 389 millones de euros, lo que, en su opinión, "pone de manifiesto la fortaleza de la posición de capital, la calidad de la cartera crediticia y la capacidad de generación de beneficios" de la entidad.

En un comunicado, Liberbank -formada por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria- señala que sus necesidades de capital para afrontar el escenario más adverso de forma individual ascienden a 1.198 millones de euros, mientras que en el escenario base la entidad contaría con un superávit de 140 millones de euros.

La entidad apunta que "la cifra definitiva vendrá determinada, finalmente, por el plan de recapitalización y sus mecanismos de generación de capital, que se presentará para su aprobación por las autoridades bancarias".

Por su parte, Caja 3 -resultado de la fusión de Caja Círculo de Burgos, Caja Badajoz y CAI- tendría unas necesidades de capital de 779 millones de euros para afrontar en solitario el escenario más adverso.

Ibercaja, Caja 3 y Liberbank dieron a conocer en mayo su intención de fusionarse, una operación que se retrasó hasta conocer los resultados de los exámenes de solvencia publicados hoy.

La fusión de los tres grupos tendría unas necesidades de capital de 2.108 millones de euros en el escenario más adverso y un superávit de 492 millones en el escenario base.

Así, las tres entidades han apuntado hoy en sus respectivos comunicados que en estos momentos están analizando los resultados, "así como las diversas palancas de las que dispondría el grupo para reducir dichas necesidades de capital".

Además, recuerdan en sus comunicado que el escenario adverso es "altamente improbable", ya que prevé una caída del PIB real superior al 6 % hasta 2014, y que la cifra resultante "no es equivalente al apoyo público que pueda necesitarse".

En ese sentido, apuntan que el proceso establece que de esa cuantía se reducirá mediante ventas y transmisión de activos, la gestión de instrumentos híbridos o por captación de capital privado.

La banca española tiene un déficit de capital de 53.745 millones de euros, aunque la cifra se eleva a 59.300 millones si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha ni otros créditos fiscales, según el informe que ha realizado en los últimos meses la consultora Oliver Wyman y publicado hoy.

Las entidades más necesitadas son, con mucho, las nacionalizadas, con Bankia a la cabeza, que necesita 24.743 millones en el escenario más adverso, seguido de CatalunyaCaixa con 10.825 millones, NCG Banco con 7.176 millones, y el Banco de Valencia con 3.462 millones de euros.

Mostrar comentarios