Iberdrola espera que las medidas aprobadas para el sector eléctrico devuelvan confianza a la economía


Iberdrola espera que la aplicación de las nuevas medidas aprobadas este jueves por el Gobierno para el sector eléctrico contribuya a devolver la confianza en la economía española, al tratarse de una de las reformas estructurales pendientes.
No obstante, Iberdrola cree que la asunción por parte de las empresas eléctricas de unos costes ajenos al coste real del suministro eléctrico implica la imposición de un esfuerzo adicional al sector, que éste confía en que sea el último.
De este modo aludió la compañía a la norma aprobada este jueves por el Consejo de Ministros, que establece que, a partir del 1 de enero, las empresas del sector deberán pagar un peaje de 0,5 euros por megavatio por hora (hasta ahora, la generación eléctrica estaba exenta de pagar las redes).
Dicho peaje será pagado tanto por los generadores del régimen ordinario como por los del régimen especial, lo que se traducirá en un incremento de los ingresos de 150 millones de euros anuales, según estimaciones del Ministerio de Industria.
Para Iberdrola, esta iniciativa gubernamental, que no responde a las propuestas planteadas desde hace tiempo por las compañías, aclara sin embargo algunas incertidumbres que planeaban sobre las empresas eléctricas, lo que debería contribuir a aportar la seguridad necesaria para un sector intensivo en capital.
En esta línea, la compañía destacó la ratificación del compromiso del Ministerio de Industria de acabar para el año 2013 con el grave problema estructural del déficit tarifario eléctrico, que a día de hoy ya supone el 2% del PIB español.
Desde un punto de vista macroeconómico, Iberdrola espera que la aplicación de estas medidas contribuya a devolver la confianza en la economía española, al tratarse de una de las reformas estructurales pendientes.

Mostrar comentarios