Iberdrola gana un 15,2 % más hasta junio a pesar de los resultados en España

  • Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.801 millones en el primer semestre del año, el 15,2 % más que en el mismo periodo de un año antes a pesar de la caída del 44 % que registraron los resultados de la compañía en España, cuyo beneficio llegó a representar tan sólo el 25 % del resultado total del grupo.

Madrid, 25 jul.- Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.801 millones en el primer semestre del año, el 15,2 % más que en el mismo periodo de un año antes a pesar de la caída del 44 % que registraron los resultados de la compañía en España, cuyo beneficio llegó a representar tan sólo el 25 % del resultado total del grupo.

La caída del negocio en España, cuyo resultado bruto de explotación (ebitda) se redujo un 8,3 % hasta los 1.919 millones, fue compensada por el negocio internacional, que repuntó un 74 % y se situó en los 1.363 millones.

La evolución de los negocios en España se vio afectada también por el impacto negativo de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno el pasado mes de marzo, por el incremento de los impuestos, por la menor producción de régimen ordinario y por la disminución de los pagos por capacidad.

De hecho, el ebitda del negocio regulado en España cayó un 12,6 %, mientras que en el liberalizado el descenso fue del 10,3 %.

A pesar de estas caídas, las ventas totales del grupo alcanzaron los 17.000 millones, un 9,3 % más, mientras que el ebitda se incrementó un 2 % hasta los 4.087 millones apoyado por el crecimiento de los negocios regulado y renovable, que aportaron casi un 75 % del total.

Por negocios, el ebitda del área regulada aumentó un 4,7 % por el impulso de las divisiones en España aunque el del negocio liberalizado descendió un 4,2 %.

A la espera de la nueva regulación que ultima el Ministerio de Industria para el sector energético, el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, ha advertido de los efectos que puede tener para la actividad y las inversiones del sector plantear solo medidas recaudatorias.

Por ello, y para acabar con la "lacra heredada" del déficit de tarifa, Galán ha insistido en que las soluciones deben incidir en los factores que han generado este desequilibrio y no en aquellos ajenos al mismo; lo que implica "parar lo más caro y hacer funcionar lo más barato".

En este contexto de debilidad económica de España, en el que la compañía contempla varios escenarios, el máximo directivo ha anunciado que el grupo estudia eventuales desinversiones en activos no estratégicos tanto nacionales como internacionales así como la venta de participaciones minoritarias, algunas de las cuales se podrían anunciar en los próximos meses.

En una conferencia con analistas Galán ha recordado además que una parte de su participada Neoenergia podría salir a bolsa si lo pide alguno de los socios, tal y como se recoge en el acuerdo de accionistas, y que la compañía no ha adoptado ninguna decisión sobre la posibilidad de adquirir en autocartera la participación del 5,4 % que tiene Bankia en Iberdrola.

Con respecto a las inversiones del grupo, la compañía se centrará solo en países con una regulación estable y analizará de forma selectiva las oportunidades atendiendo a su atractivo, su rentabilidad y teniendo en cuenta su corto plazo de ejecución.

Asimismo, y sobre la cotización en bolsa de la eléctrica, Iberdrola ha mostrado su preocupación por la caída de la acción como consecuencia de las tensiones en los mercados financieros de España y de la zona del euro, y ha indicado que ha puesto en marcha distintos mecanismos, que se anunciarán a los analistas después de que se presente la reforma energética.

De acuerdo con las cuentas remitidas al supervisor bursátil, Galán percibió 4,8 millones en el primer semestre 2012 por consejero ejecutivo, por la retribución fija y variable como presidente y por ser miembro del consejo. Además, ha recibido 305.000 acciones de la compañía en el marco del Bono Estratégico 2008-2010.

Al cierre de la sesión, los títulos de la eléctrica cayeron en la Bolsa española un 0,41 %, hasta los 2,654 euros por acción.

Mostrar comentarios