Iberia, American y British hacen un primer balance muy positivo de su alianza

  • Los Ángeles (EEUU).- Los ejecutivos de las aerolíneas Iberia, American Airlines y British Airways hicieron hoy un primer balance "muy positivo" de su alianza para rutas entre Europa y el Atlántico Norte, que entró en vigor el pasado mes de octubre.

Iberia, American y British hacen un primer balance muy positivo de su alianza
Iberia, American y British hacen un primer balance muy positivo de su alianza

Los Ángeles (EEUU).- Los ejecutivos de las aerolíneas Iberia, American Airlines y British Airways hicieron hoy un primer balance "muy positivo" de su alianza para rutas entre Europa y el Atlántico Norte, que entró en vigor el pasado mes de octubre.

Aunque el proceso de integración para la explotación conjunta de los vuelos aún no ha concluido, las tres aerolíneas ya unificaron sus horarios y han comenzado a recoger frutos, si bien los datos oficiales no se conocerán hasta la publicación del primer informe de resultados de la "joint-venture".

"Todas los señales están siendo muy positivas en términos de reservas e incluso de ingresos", comentó Kevin H. Burns, director de British Airways para el Occidente de EE.UU. y Canadá en un encuentro con Efe al que asistieron José María Alvarado, director general de Iberia en EE.UU. y Canadá, y Cathy Bradley, vicepresidenta regional de American Airlines en el Occidente de EE.UU.

Entre los asuntos pendientes de este triunvirato aéreo está la estandarización de las tarifas así como el desarrollo de campañas de ventas comunes más allá de que cada compañía mantenga su seña de identidad.

"La alianza nos sitúa en una mejor posición en nuestros países y en EE.UU., y nos permite enfocar nuestra atención en tener una propuesta de negocio exitosa frente a otras alianzas", explicó Burns cuya empresa estrenará su primer vuelo directo entre Londres y San Diego, en el sur de California, el 1 de junio.

Esa ruta es una consecuencia del acuerdo entre las aerolíneas, lo mismo que la ya anunciada entre Madrid y Los Ángeles y entre Barcelona y Miami que entrarán en funcionamiento el 28 y el 29 de este mes respectivamente.

"Ahora podemos discutir horarios y conexiones más abiertamente", indicó Alvarado quien adelantó que la respuesta de los clientes de Iberia al vuelo directo entre la capital de España y la urbe californiana había sido "fantástica".

"Tenemos ya un 70 por ciento de pasajes reservados para los meses de verano, con cuatro vuelos semanales, y mi expectativa es que para el año que viene podamos llegar a volar diariamente entre Madrid y Los Ángeles en época estival", dijo Alvarado.

Iberia tiene programados tres vuelos semanales directos entre Madrid y Los Ángeles en temporada baja durante 2011, cifra que podría subir a cuatro, en 2012, y estima que transportará 68.000 pasajeros en esa ruta este año.

American Airlines estrenará desde Los Ángeles 10 nuevos trayectos en los próximos meses, nueve de ellos nacionales y abrirá una ruta a Shanghái el 10 de abril.

"Para nosotros todo se reduce a que (gracias a la alianza) tenemos más oferta para nuestros clientes. Más opciones de vuelo, más destinos y la posibilidad de utilizar acumular millas y utilizarlas en cualquiera de las aerolíneas", manifestó Bradley.

Se estima que la sociedad entre Iberia, American Airlines y British Airways genere anualmente unos ingresos combinados que rondarán los 7.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios