Iberia aumenta un 3,1 por ciento la ocupación en sus vuelos, hasta una media del 85,5 por ciento

  • Madrid.- La ocupación media de los vuelos de la aerolínea española Iberia se situó en el mes de agosto en el 85,5%, lo que supone mejorar en 3,1 puntos la cifra del mismo mes del año pasado, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Iberia aumenta un 3,1 por ciento la ocupación en sus vuelos, hasta una media del 85,5 por ciento
Iberia aumenta un 3,1 por ciento la ocupación en sus vuelos, hasta una media del 85,5 por ciento

Madrid.- La ocupación media de los vuelos de la aerolínea española Iberia se situó en el mes de agosto en el 85,5%, lo que supone mejorar en 3,1 puntos la cifra del mismo mes del año pasado, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esto ha sido posible, gracias a un incremento del 7,5% de la demanda medida en pasajeros por kilómetro transportados (PKT) que fue superior al de la oferta, con un avance del 3,6% en asiento por kilómetro ofertado (AKO).

En el sector de largo recorrido, el coeficiente de ocupación arrojó cifras incluso superiores, al situarse en el 87,7%, 4,4 puntos por encima de la cifra de agosto de 2009, a pesar de que la compañía aumentó un 9,2% su capacidad en este segmento respecto al año pasado.

En el conjunto de Latinoamérica, el coeficiente de ocupación subió 5,3 puntos hasta alcanzar el 87,3%, con aumentos del 16,1% y del 9,1% en la demanda y la oferta, respectivamente.

En los vuelos de América del Norte, el nivel de ocupación se situó en el 89,7%, 0,5 puntos más, ya que la diferencia entre los aumentos de los PKT (un 11,9%) y los AKO (un 11,3%) fue más equilibrada.

En cambio, el mercado europeo, que sufrió una contracción de la oferta del 4,8% en el último año, situó su ocupación media en el 82,4%, 0,6 puntos menos que hace un año.

Por su parte, en el negocio doméstico, la capacidad ofertada se redujo un 7,4%, lo que permitió mejorar en 2,1 puntos la tasa media de ocupación de 2009 y situar la de agosto de este año en el 80,7%.

En los enlaces entre Barcelona y Madrid, el nivel de ocupación mejoró 9,3 puntos porcentuales respecto al año anterior, al descender la oferta un 12,1% y permanecer estable la demanda, con un crecimiento del 0,3%.

También en el conjunto de los ocho primeros meses de 2010, la demanda muestra una evolución positiva del 1,1%, lo que, junto con la reducción del 2,4% de la oferta, permitió un avance de 2,9 puntos porcentuales en la ocupación, que se situó en el 80,1%.

Hasta agosto, la demanda mejoró especialmente en los vuelos de largo recorrido de Iberia, con un aumento del 5,4% frente a caídas del 8% en el mercado europeo y del 6,3% en el nacional.

No obstante, ambos registraron incrementos en el índice de ocupación de 0,6 y 1,2 puntos, respectivamente, hasta alcanzar el 76% y el 73,1%, gracias a una reducción de la oferta del 8,9% en los vuelos europeos y del 7,9%, en los nacionales.

Mostrar comentarios