Iberia cita sindicatos para crear mesa seguimiento acuerdo de fin conflicto

  • Iberia ha convocado a los sindicatos para constituir la Comisión Mixta de Seguimiento del acuerdo de mediación con el que terminó el pasado mes de marzo la conflictividad en la compañía, "tan sólo siete horas antes de que termine el plazo máximo" indicado por el mediador Gregorio Tudela.

Madrid, 12 sep.- Iberia ha convocado a los sindicatos para constituir la Comisión Mixta de Seguimiento del acuerdo de mediación con el que terminó el pasado mes de marzo la conflictividad en la compañía, "tan sólo siete horas antes de que termine el plazo máximo" indicado por el mediador Gregorio Tudela.

Así lo ha manifestado UGT en un comunicado, en el que recuerda que los sindicatos pidieron la constitución de esta Comisión a Iberia el pasado mes de abril sin que la empresa contestara, lo que, a su juicio, denota "su falta de voluntad para llegar a acuerdos con sus trabajadores, como sucedió con las medidas de productividad contempladas en el acuerdo".

Además, el sindicato destaca que "a partir de la constitución de la Comisión, los sindicatos firmantes (CCOO, UGT, USO, CTA vuelo, USO, Sitcpla y Asetma), que representan al 93 % de los empleados de la aerolínea, quedan liberados del compromiso de paz social", que adquirieron tras la firma del acuerdo de mediación el pasado 13 de marzo.

La conflictividad social en Iberia se inició el pasado noviembre al convocar los sindicatos movilizaciones en protesta por los planes de reestructuración de la aerolínea tras su fusión con British Airways en enero de 2011.

Las protestas terminaron en marzo con la firma del acuerdo de mediación que contemplaba la reducción en 666 del número de empleados afectados por el recorte de plantilla, hasta un total 3.141.

Por otra parte, fuentes del sindicato CESHA han revelado que el pasado lunes se celebró un encuentro de la "Mesa por la Unidad de Iberia", al que asistieron los sindicatos no firmantes del acuerdo: CGT, CNT, STAVLA, SEPLA, CESHA, la Plataforma LAS y la ADDIB para analizar la situación actual de las negociaciones en Iberia de cada colectivo y plantear posibles acciones conjuntas.

Según CESHA, el sindicato de pilotos Sepla ha mantenido encuentros durante el verano con la dirección de Iberia y "podría estar cerca de un acuerdo sin el que no se confirmarán las opciones de compra de 44 aviones de largo radio pendientes, que expiran a finales de septiembre".

Respecto al colectivo de tripulantes de cabina, Stavla señaló que no tenía conocimiento de avances en las negociaciones y en relación a los trabajadores de tierra, se señaló en la reunión que no ha habido reuniones de la Comisión Negociadora del Convenio y se alertó sobre la retroactividad del texto actual, que "debido a la Reforma Laboral expiraría el próximo octubre si no se llega a un acuerdo antes".

Los sindicatos de tierra de Iberia también alertaron que durante el mes de septiembre finaliza el plazo para que Iberia se presente a los concursos de Asistencia en tierra convocado por Aena, que serán licitados en los primeros meses de 2014.

En este sentido, los representantes sindicales de los trabajadores de tierra expresaron su temor de que Iberia se retire de "unos 19 aeropuertos".

Además, la "Mesa para la Unidad de Iberia" decidieron convocar una protesta de acción conjunta para el próximo 26 de septiembre, fecha en la que pedirán a los trabajadores de la compañía que se manifiesten entre el pueblo de Barajas y un hotel de ese distrito madrileño, donde se celebrará la Junta General de Accionistas de IAG, el grupo resultante de la fusión entre Iberia y British Airways.

Mostrar comentarios