Iberia desvela la razón de la huelga: los pilotos de su nueva low-cost cuestan la mitad

  • El conflicto entre el Sindicato de Pilotos (Sepla) y la dirección de la compañía afronta un nuevo capítulo a causa de las diferencias salariales entre los pilotos de Iberia y los de Iberia Express.
Suspendidos doce vuelos entre Bilbao y Madrid por la huelga de pilotos de Iberia
Suspendidos doce vuelos entre Bilbao y Madrid por la huelga de pilotos de Iberia
C.S/J.B.M

Iberia y el Sepla se han enfrascado en pleno día de huelga en un batalla informativa a propósito de los salarios. Recientemente los pilotos han afirmado que "con el sueldo de once directivos de la compañía se podrían contratar hasta 460 pilotos".

La dirección de Iberia ha rechazado frontalmente estas acusaciones de los pilotos. Han mostrado a lainformacion.com las considerables diferencias salariales entre los pilotos de Iberia y su filial low-cost. Un piloto de Iberia cobra entre 12.000 y 14.000 euros netos al mes. Un piloto de Iberia Express cobra menos de la mitad: 6.000.

Un "segundo de a bordo" de Iberia gana un salario que oscila entre los 7.000 y 8.000 euros netos al mes. Por su parte, el "segundo" de Iberia Express cobra entre 2.500 y 3.000.

También son notables, siempre según la dirección de Iberia, las diferencias entre las horas de vuelo: mientras los de Iberia ejecutan unas 650 horas al año, los de Iberia Express alcanzan el límite legal de 900 horas anuales.

La nueva huelga es la continuación de las protestas que los pilotos han llevado a cabo en diciembre, enero y febrero. El sindicato de pilotos ha convocado paros todas las semanas, los lunes y viernes, hasta el 30 de junio.

Portavoz del Sepla: "No he visto ese dinero en mi vida"

Al consultar el por qué de estas diferencias, Justo Peral, portavoz del Sindicato de Pilotos, ha tachado de falsedad las cifras apuntadas: "yo llevo 28 años de comandante, habiendo pilotado vuelos transoceánicos, y no he visto ese dinero en mi vida". Preguntado por su salario, respondió que gana "unos 100.000 euros netos al año", esto es, entre 8000 y 8500 euros mensuales, lejos de los 14.000 a los que se refiere la dirección.

Además, Peral recordó que el Sepla presentó ante el Gobierno una propuesta salarial a la compañía: por hacer los vuelos de Iberia Express un piloto de Iberia cobraría iba a cobrar 5000 euros netos al mes, frente a los 6000 que ahora cobran los comandantes de Iberia Express.

Los copilotos cobrarían 1.670 euros netos al mes en 14 pagas, incluyendo todo: dietas, seguros, fondos de pensión... "Frente a eso, los copilotos de Iberia express van a cobrar 2230 euros netos al mes en 14 pagas, más seguro y fondo de pensión", señala Peral.

Según Peral, una auditoría de Grant Thornton reconoce que "los pilotos cobramos un 30 por ciento menos que la media del sector", y añade que "la compañía no hace más que mentir para justificar una ilegalidad que contraviene los acuerdos pactados. Quieren justificar a la sociedad su verdadero propósito: trocear Iberia para entregársela a los británicos".

Mostrar comentarios