Iberia dice que crear una compañía de bajo coste no justifica una huelga

  • El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, consideró que la creación de la nueva compañía de bajo coste, Iberia Express, no justifica una huelga por parte del colectivo de pilotos de la línea aérea, y señaló que si lo consideran "ilegal" pueden ir a los tribunales.

Madrid, 18 oct.- El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, consideró que la creación de la nueva compañía de bajo coste, Iberia Express, no justifica una huelga por parte del colectivo de pilotos de la línea aérea, y señaló que si lo consideran "ilegal" pueden ir a los tribunales.

En un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Sánchez Lozano dijo que la posibilidad de crear una nueva compañía aérea es "totalmente legal" y si los pilotos y sus representantes sindicales no lo creen así, "para eso están los tribunales".

La compañía necesita una línea que conecte Madrid con el corto y el medio radio, para que desde el aeropuerto de Barajas Iberia vuele el largo radio. La situación actual, añadió el directivo de la aerolínea, es que con el corto y medio "no ganamos dinero" porque es un negocio muy difícil de rentabilizar.

El problema que da el corto radio a Iberia viene causado por la competencia existente con las líneas aéreas de bajo coste y desde Madrid el desarrollo importante que ha experimentado el ferrocarril a través de la alta velocidad.

Por eso, subrayó Sánchez Lozano, había que buscar una solución para paliar esas pérdidas, y ya hace dos años que se anunció la posibilidad de crear una compañía filial de Iberia que tuviese algunas similitudes con una compañía de bajo coste, aunque manteniendo las dos clases de cabina (business y turista).

Durante este tiempo, explicó, se ha estado trabajando con los diferentes colectivos de Iberia, y se ha llegado a acuerdo con el personal de tierra y con los tripulantes de cabina, pero no con los representantes de los pilotos.

Iberia Express va a iniciar sus vuelos en la temporada de verano de 2012 (marzo-abril) con cuatro aviones, aunque cerrará ese año con 13 aparatos, y contará con una plantilla de 500 personas, de las que 125 serán pilotos, 325 personal de cabina y 50 trabajadores de tierra.

Esta línea aérea es 100 % propiedad de Iberia, y su entrada en funcionamiento no supone que Iberia abandone totalmente el corto y medio radio, pues hay trayectos, indicó Sánchez Lozano, que seguirá cubriendo la propia Iberia.

Tampoco va a hacer la competencia a Vueling, aerolínea de la que Iberia tiene el 46 % del capital, ya que es un operador diferente a lo que va a ofrecer Iberia Express, ni a la franquicia que posee la compañía, Air Nostrum, ya que esta última emplea aviones más pequeños, para rutas de baja densidad.

El directivo de Iberia quiso dejar claro que la rentabilidad de la nueva compañía debe comenzar desde el primer día de funcionamiento.

Mostrar comentarios