Iberia dice que la fusión con BA es sólo el primer paso para la consolidación

  • Madrid.- El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, dijo hoy que la fusión con British Airways (BA) es tan sólo el primer paso en un proceso de consolidación del sector del transporte aéreo mundial que permitirá a la compañía "no sólo jugar en la primera división, sino ganar la liga".

Iberia perdió 273 millones en 2009 tras trece años consecutivos de beneficios
Iberia perdió 273 millones en 2009 tras trece años consecutivos de beneficios

Madrid.- El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, dijo hoy que la fusión con British Airways (BA) es tan sólo el primer paso en un proceso de consolidación del sector del transporte aéreo mundial que permitirá a la compañía "no sólo jugar en la primera división, sino ganar la liga".

Añadió, en una rueda de prensa, que el mapa mundial de compañías aéreas, todavía muy fragmentado, cambiará radicalmente, con la aprobación del acuerdo de cielos abiertos entre Europa y EEUU, e Iberia, gracias a su fusión con BA, podrá ir sentada en el asiento del conductor cuando esto se produzca.

En cuanto al proceso de fusión, el presidente de Iberia explicó que el acuerdo se firmará en próximas semanas y que se mantiene el calendario previsto para la fusión definitiva, es decir a finales de 2010.

No obstante, la fusión queda sujeta al acuerdo que alcance BA respecto a su fondo de pensiones, cuyo déficit ronda los 4.000 millones de euros.

La aerolínea británica cuenta con un plazo hasta el 30 de junio para negociarlo, después de lo cual, el acuerdo se queda en manos del regulador, que dispone de tres meses para dar su visto bueno.

Vázquez recordó que Iberia puede abandonar el proceso de fusión si el problema del fondo de pensiones no se resuelve de forma totalmente satisfactoria para la compañía española.

No obstante, confió en que el proceso llegue a buen puerto, por lo que el nuevo grupo podría operar a partir del 1 de enero de 2011.

Reiteró que el acuerdo con BA nace de la convicción de Iberia de que las dos compañías juntas constituyen un "jugador global" que se encuentra en una posición de fuerza para afrontar el proceso de consolidación global del sector.

En este sentido, se enmarca ya el acuerdo sobre la explotación conjunta de rutas atlánticas con American Airlines y BA.

Según Vázquez, Iberia tiene una ilusión "tremenda" en poner en marcha este proyecto, que ya ha sido aprobado provisionalmente por el departamento de Transporte estadounidense y está pendiente de la luz verde del órgano europeo.

Aunque no precisó más detalles sobre el acuerdo, que está sometido aún a la confidencialidad, dijo que "va a ser buenísimo" no sólo para las tres aerolíneas, sino sobre todo para los clientes, que tendrán más rutas y mejores precios y servicios.

Mostrar comentarios