Iberia no propondrá ningún árbitro y esperará la propuesta de Fomento

  • Iberia no propondrá ningún nombre para el arbitraje obligatorio que ha impuesto hoy el Gobierno como medio para solucionar el conflicto que mantienen los pilotos con la compañía aérea desde varios meses.

Madrid, 27 abr.- Iberia no propondrá ningún nombre para el arbitraje obligatorio que ha impuesto hoy el Gobierno como medio para solucionar el conflicto que mantienen los pilotos con la compañía aérea desde varios meses.

La aerolínea informó hoy, en un comunicado, de que esperará a conocer la propuesta del Ministerio de Fomento y que sea el que designa al árbitro.

La actuación, que fue acordada hoy por el Consejo de Ministros, está permitida por el ordenamiento jurídico español y por la jurisprudencia constitucional, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Se establece un plazo para que ambas partes (el sindicato Sepla en Iberia y la compañía) busquen un árbitro, y en el caso de que no se pongan de acuerdo, la vicepresidente señaló que al árbitro lo designará Fomento, y la decisión será de obligado cumplimiento.

Los pilotos, que, tras el anuncio del arbitraje, desconvocaron las jornadas de huelga que tenían previsto llevar a cabo hasta el próximo 20 de julio (todos los lunes y viernes), aún no se han pronunciado sobre su decisión de proponer o no un nombre para árbitro.

Asimismo, Iberia indicó que deja en suspenso el período de consultas para la inaplicación del VII convenio de pilotos, hasta que finalice el arbitraje impuesto por el Ejecutivo.

La aerolínea explicó que, a la vista de la decisión del Gobierno de dictar un arbitraje obligatorio, y la desconvocatoria de la huelga por parte de Sepla, ha decidido suspender dicho periodo de consultas hasta que se haya emitido el laudo que ponga fin al procedimiento arbitral.

Debido a que la delicada situación por la que atraviesa la compañía, agravada por las huelgas de los pilotos, la compañía decidió la semana pasada, entre otras medidas, recortar en un 20 % el coste salarial del colectivo y aumentar el límite de horas de vuelos al año, para ser más competitiva y asegurar su viabilidad en un contexto de crisis aguda.

La aplicación de dichas medidas exige un período de consultas que ahora quedan suspendidas a la espera del proceso arbitral.

Mostrar comentarios