Iberia rebajará 4 puntos más el sueldo a los tripulantes y personal de tierra

  • Iberia recortará cuatro puntos porcentuales adicionales el sueldo tanto al personal de tierra como a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), al no lograr un acuerdo sobre las medidas de mejora de la productividad previstas en la mediación sellada el pasado 13 de marzo.

Actualiza la FD1042 con la inclusión del colectivo de tripulantes en el recorte salarial

Madrid, 15 abr.- Iberia recortará cuatro puntos porcentuales adicionales el sueldo tanto al personal de tierra como a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), al no lograr un acuerdo sobre las medidas de mejora de la productividad previstas en la mediación sellada el pasado 13 de marzo.

Después de que fracasaran por la mañana las reuniones con los trabajadores de tierra, tanto de Hándling (asistencia en tierra) como de Mantenimiento, se ha producido esta tarde un "sorprendente desacuerdo de última hora" en la mesa de negociación de los TCP, donde se esperaba otro desenlace, han señalado hoy a EFE fuentes sindicales.

El plazo para negociar esas medidas era de un mes, y el propio acuerdo de mediación preveía que, en caso de que la negociación no llegara a buen puerto, el ajuste salarial pactado -un 7 % para el personal de tierra y del 14 % para los TCP y pilotos- aumentaría en cuatro puntos porcentuales.

Según el sindicato Sitcpla, la compañía ha rechazado los incrementos en la productividad propuestos por las organizaciones sindicales de los TCP que contemplaban un aumento del 10,1 % en días de ocupación y de un 5,8 % de horas de vuelo en el segmento de corto recorrido y de hasta un 2,25 % en días de ocupación en el de larga distancia.

La propuesta de los sindicatos incluía la desaparición de la reducción por antigüedad, tal y como había pedido el mediador Gregorio Tudela.

En opinión del Sitcpla, Iberia prefiere una reducción del 4 % de costes a un aumento del 4 % de productividad.

Para UGT, se trata de una "evidente posición preconcebida por Iberia, que, a pesar de que las posiciones eran prácticamente coincidentes en el caso de los TCP, no ha hecho ni ha dado oportunidad de un último acercamiento".

A este sindicato le parece que "ha habido alguna imposición externa a la mesa" y que Iberia, "de manera teledirigida, vuelve a instalarse en las posiciones ventajistas y de mala fe del mes de enero", cuando rechazó el acuerdo que había firmado con los sindicatos en el servicio de mediación SIMA.

Iberia ha citado hoy a los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los TCP para "culminar el proceso de negociación de las medidas de productividad que se acordaron en la mediación".

Los sindicatos acusan a Iberia de actuar de "mala fe" y de no haber tenido intención de negociar en el ámbito del "Hándling", para el que la dirección presentó las mismas propuestas de descuelgue que habían aceptado retirar en el acuerdo de mediación.

La falta de acuerdo en ese apartado ha implicado que Iberia dé por finalizada también la negociación de "Mantenimiento", en la que sí se habían registrado avances, según fuentes sindicales.

Las organizaciones lamentan que el proyecto que IAG, hólding que integra a Iberia y British Airways tras su fusión, tiene para la aerolínea española no considere a Mantenimiento y Hándling como negocios estratégicos.

UGT ha recordado que el grupo ya se manifestó en ese sentido en noviembre pasado, cuando presentó la versión inicial de su plan de reestructuración, y "sólo la presión ejercida por la movilización le obligó a aceptar el acuerdo de mediación que intentan desnaturalizar con su política chantajista", ha criticado el sindicato.

El acuerdo del 13 de marzo fue suscrito por UGT, CCOO, CTA Vuelo, USO, Sitcpla y Asetma, que representan al 93 % de la plantilla, mientras que los pilotos de Sepla se quedaron fuera.

El personal de tierra es el colectivo más afectado por la reducción de plantilla en Iberia (2.256), seguido de los tripulantes de cabina de pasajeros (627) y pilotos (258).

Mostrar comentarios