ICEX abre el plan de ayudas 2013 a pymes para ir a concursos internacionales

  • El ICEX España Exportación e Inversiones ha convocado hoy el programa 2013 de participación en licitaciones internacionales dirigido, fundamentalmente a las pymes y por el que financia parte de los gastos en los que incurren las empresas al presentarse en concursos públicos o privados.

Madrid, 11 abr.- El ICEX España Exportación e Inversiones ha convocado hoy el programa 2013 de participación en licitaciones internacionales dirigido, fundamentalmente a las pymes y por el que financia parte de los gastos en los que incurren las empresas al presentarse en concursos públicos o privados.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria que está abierta, fundamentalmente a las empresas del sector de la ingeniería, consultoría y contratistas que dirijan sus proyectos industriales a Latinoamérica, Asia, África o Estados Unidos, entre otros.

Con este programa el ICEX ofrece líneas de ayuda económica a pymes de entre un 25 % y un 100 %, con el fin de hacer frente a los gastos de preparación de la oferta, como los pliegos técnicos, los viajes de prospección o los costes de asesorías externas o de traducción de documentos.

Según el BOE la ayuda total de mínimos concedida a una empresa no podrá superar los 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales y los fondos otorgados por el ICEX pueden provenir de los fondos europeos de desarrollo regional de la UE.

Las licitaciones pueden ser públicas o privadas y las pymes pueden optar a diferentes concursos si éstos son convocados por organismos multilaterales como el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo o los sistemas de Naciones Unidas.

El límite de apoyo para las empresas que accedan al programa será de 30.000 euros por empresa y año y los países prioritarios son: Argelia, Brasil, Países Cooperación del Golfo, China, Corea del Sur, EEUU, la India, Japón, Marruecos, México, Rusia, Turquía, Australia, Indonesia, Singapur y Sudáfrica.

A estas ayudas económicas también pueden optar grandes empresas que demuestren un efecto arrastre para las pymes ya que el objetivo de este programa es fomentar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el exterior.

Otra condición es que las ofertas presentadas sean proyectos llave en mano y el programa está limitado a licitaciones en infraestructuras del transporte, ferroviario, portuario y aeroportuario, energías renovables, medio ambiente y tecnologías de la información y comunicaciones.

En 2012 el ICEX financió proyectos para licitaciones en el exterior por valor de 996.000 euros y apoyó 171 solicitudes correspondientes a 96 empresas exportadoras, mientras que en 2011 apoyó proyectos por un valor de 1,5 millones.

Fuentes de este organismo destacan el "efecto arrastre de exportaciones" que implica el programa.

Asimismo, indican que el año pasado, el 42 % de las solicitudes aprobadas consistieron en proyectos de ingeniería e infraestructuras a desarrollar en Iberoamérica.

Además, el 12 % de los proyectos se dirigieron al norte de África, el 12 % a países de Europa no pertenecientes a la Unión Europea, el 11 % a Asia, el 8 % a Oriente Medio, el 1 % a Australia y el 2 % a Estados Unidos y Canadá.

Mostrar comentarios