Ya ha llegado a España

¿Qué es el 'icing'? Así es la nueva multa de aparcamiento

Numerosos conductores comenten esta infracción en su día a día en nuestro país sin ser conscientes. A pesar de que la Dirección General de Tráfico (DGT) no condena por esta falta, numerosos ayuntamientos ya lo persiguen. Te contamos cómo puedes evitar esta sanción y ahorrar algo de dinero.

Aparcamiento
¿Qué es el 'icing'? Así es la nueva multa de aparcamiento.
Canva

El vehículo eléctrico avanza en España a paso lento, el sector destaca que las ventas de estos coches y los híbridos enchufables suman 29.263 unidades vendidas en lo que llevamos de 2024, un 1,5% más que en el arranque de 2023, pero son cifras insuficientes. Las asociaciones afirman que "es negativo que nuestro mercado se haya estancado en una cuota en torno al 11%" e insisten en señalar que las ayudas destinadas a la compra de estos vehículos son ineficientes. Quizá sea por eso, porque este tipo de vehículos no termina de aterrizar en nuestro país, haciendo que muchas plazas de aparcamiento destinadas a su uso en exclusiva queden desiertas. 

Esta infracción, en la que se ocupan las plazas de aparcamiento destinadas a vehículos eléctricos con coches de combustión, se denomina de forma 'icing' y supone una infracción que puede ser sancionada por las autoridades. 

¿Qué es el 'icing'?

El 'icing' es el término que ha surgido en países como Estados Unidos, Australia y Canadá, y que ya ha llegado a medio mundo, para una práctica bastante habitual que se da entre los conductores, y muchas veces sin ser completamente conscientes de que es una infracción por aparcar incorrectamente que ya persiguen numerosos ayuntamientos españoles. 

Esta práctica consiste en estacionar los vehículos de combustión en plazas reservadas a la carga de automóviles híbridos y eléctricos en algunas ciudades. Un comportamiento que, a pesar de no estar sancionado directamente por la Dirección General de Tráfico (DGT), sí se encuentra recogida en algunas ordenanzas municipales que serán las que dictaminen directamente las diferentes normas de aparcamiento. 

Esta ocupación indebida de las plazas reservadas para la recarga de vehículos en garajes o centros comerciales, está recogida en Reglamento General de Conductores, concretamente la señal R-308, y prohíbe estacionar en este tipo de plazas a todos aquellos automóviles que no sean eléctricos o tengan relación con los automóviles de nueva generación.

Mostrar comentarios