Iglesia salvadoreña dice que justicia adeuda investigar asesinato de arzobispo Romero

  • El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, aseguró este domingo que la justicia tiene pendiente investigar el asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, ocurrido en 1980, para que la iglesia conceda el perdón por su muerte.

"Si vamos a ver en los archivos (judiciales) el caso de monseñor Romero, (vemos que) no está investigado, entonces, nosotros (la iglesia) queremos perdonar ciertamente, pero el elemento justicia es condición para el elemento perdón", aseguró Rosa Chávez en una rueda de prensa tras oficiar la misa dominical en la catedral de San Salvador.

El obispo auxiliar recordó que en abril de 2000, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución en la que pidió al Estado salvadoreño investigar el caso, identificar y sancionar a los responsables y reparar a los afectados.

En efecto, luego de esa resolución, en marzo de 2010, el entonces presidente salvadoreño, Mauricio Funes, pidió perdón en nombre del Estado por el asesinato de monseñor Romero, pero hasta el momento la justicia no ha investigado el magnicidio, tal y como lo pidió la CIDH.

"Hay un déficit bastante grande con respecto a monseñor Romero, ellos (la justicia) han abandonado la petición de que se investigue el caso seriamente", sostuvo monseñor Rosa Chávez.

"Ojalá que se tome esto en serio, mucho más ahora que monseñor Romero ha sido declarado beato, un hombre de Dios, y hay tareas pendientes muy grandes", remarcó el obispo auxiliar de San Salvador.

El arzobispo Monseñor Romero, declarado beato de la Iglesia el pasado mes de mayo, fue asesinado por un francotirador de la ultra derecha el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer en la periferia noroeste de San Salvador.

ob/lb

Mostrar comentarios