Ilustrador español gana nuevo premio internacional para libros interactivos

  • El ilustrador español Ricardo Blanco Blanco ganó la primera edición del Premio Internacional del Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

México, 31 oct.- El ilustrador español Ricardo Blanco Blanco ganó la primera edición del Premio Internacional del Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El galardonado se impuso a los demás aspirantes con la obra "Touché!" y recibirá como premio 40.000 dólares por este concurso al que concurrieron 46 trabajos procedentes de 7 países.

Blanco, que concursó bajo el seudónimo de "Samuel Duelo", es un ilustrador vinculado al grupo Planeta y a varias empresas de publicidad de su país, donde en 2011 recibió el Premio Junceda por la creación de una portada, dijeron a Efe fuentes de Conaculta.

Su libro interactivo "se pondrá en línea y se difundirá a través de la Red de Bibliotecas Públicas y Salas de Lectura" en México, indicó en un comunicado Conaculta, un organismo con funciones de ministerio de Cultura en este país.

Blanco recibirá el galardón el próximo 12 de noviembre en el marco de la de la XXXI Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se celebrará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Además, ese día recibirá una mención honorífica "Los sueños del cangrejo y la pitaya", otro libro interactivo creado por los mexicanos Rodrigo Alarcón Suárez, Alfredo Borboa Osorio, Víctor Guillermo Weinstock Mitrani y Carolina Peláez.

El jurado de esta edición del premio Paula Benavides lo formaron el argentino Jorge Alderete, el español Eduardo Hernández Cano, el mexicano Naief Yehya y el alemán Marec Fritzinger.

El premio internacional fue lanzado el pasado mayo y servirá para impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías en la creación literaria en narrativa y poesía.

Su convocatoria estuvo abierta a personas que, a título individual o en grupo, elaboraran libros animados interactivos de ficción, todos ellos inéditos y originales, para plataformas múltiples como Internet, computadoras personales o dispositivos móviles.

El galardón lleva el nombre de Paula Benavides, una impresora que en el siglo XVII "cambió las formas de hacer y vender libros en América" y editó casi 300 volúmenes, entre ellos los villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz, según Conaculta.

Mostrar comentarios