Impacto limitado en Francia de la huelga europea en transporte ferroviario

  • La huelga convocada en Europa para protestar por la apertura a la competencia del tráfico nacional de pasajeros tuvo hoy un impacto limitado en Francia, con anulaciones en algunas líneas de trenes de alta velocidad (TGV), regionales (TER) y en particular en las de cercanías de París.

París, 8 nov.- La huelga convocada en Europa para protestar por la apertura a la competencia del tráfico nacional de pasajeros tuvo hoy un impacto limitado en Francia, con anulaciones en algunas líneas de trenes de alta velocidad (TGV), regionales (TER) y en particular en las de cercanías de París.

La compañía francesa de ferrocarril SNCF indicó que durante la mañana se había cumplido el programa de reducción de trenes que se había previsto y que significaba la supresión de un 30 % de los convoyes habituales en los TGV del eje Atlántico.

Igualmente, no circuló en torno a la cuarta parte de los TER, pero los mayores problemas se situaban en los servicios de cercanías de París.

Por regla general funcionaban las tres cuartas partes de los convoyes, pero en el cercanías RER B se sumaba al paro una protesta particular del personal al haberse descubierto amianto en algunos de los convoyes.

En Francia son cuatro los sindicatos que habían convocado la huelga (CGT, UNSA, CFDT y CFTC) en respuesta al llamamiento que hizo la Federación de Trabajadores Europeos del Transporte (ETF, en sus siglas en inglés).

Los representantes sindicales se oponen al proyecto legislativo que votará el Parlamento Europeo el próximo día 15, que incluye la separación obligatoria de todos los servicios relacionados con el transporte ferroviario y promueve "una mayor liberalización del tráfico doméstico de pasajeros", según la ETF.

Mostrar comentarios