Así se influye en el reparto de la herencia

Cuándo puedes impugnar el testamento si no estás de acuerdo con la herencia

Los herederos forzosos tienen la posibilidad de impugnar la herencia si no están conformes. Presentamos los casos más habituales y las posibles resoluciones.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

El testamento es la herramienta clave para que los deseos del fallecido se cumplan cuando se reparte la herencia. En él, se establece el reparto de patrimonio entre los herederos, evitando posibles conflictos de intereses. Sin embargo, el testamento no siempre es garantía de acuerdo en el reparto. Y es que determinados herederos pueden impugnarlo si no están de acuerdo.

La impugnación del testamento es básicamente un procedimiento judicial que puede llegar a permitir cambiar los deseos que el fallecido dejó por escrito en su testamento. Tiene lugar cuando uno o varios herederos no concuerdan con lo dispuesto por el causante, tanto en lo referente al reparto de la herencia como en la forma de otorgarlo.

Los herederos que quieran llevar a cabo la impugnación tendrán que presentar la demanda judicial en un plazo máximo de 15 días después del fallecimiento de la persona que otorga la herencia, o hasta 15 días después de la recepción del testamento. Pero, ¿quién puede impugnar el testamento y cuáles son los motivos concretos habituales?

Los herederos que pueden impugnar el testamento

Los herederos forzosos son los que están legitimados por ley para poder impugnar un testamento. Eso son los hijos o descendientes, los ascendientes y los viudos. La impugnación siempre se hace porque no se respeta la legítima de la herencia, es decir, la porción de la herencia que va destinada por ley a los herederos forzosos, aunque no sea voluntad del testador.

Causas comunes de impugnación del testamento

Existen múltiples causas para la impugnación de un testamento. Estas son las más comunes, según 'Allende Abogados':

-Donaciones inoficiosas. El testador puede realizar algunas donaciones en vida, principalmente de inmuebles, con el fin de beneficiar a unos herederos con respecto a otros. Los herederos afectados por esta situación pueden impugnar.

-La cuota de la legítima. El tercio de la herencia destinado a los herederos forzosos y que se conoce como legítima debe cumplirse sí o sí.

-Omisión de un heredero forzoso. Si hay un heredero forzoso que no se incluye en el testamento, este puede impugnarse.

-Desheredación sin causa justificada. Las desheredaciones tienen que estar justificadas legalmente para ser efectivas. En caso contrario se puede producir la impugnación.

Posibles resultados de una impugnación de testamento

En caso de que la impugnación esté amparada por ley, el resultado más drástico es la anulación del testamento. Una resolución entre medias consiste en la modificación de ciertos derechos sucesorios, y también se puede dar la situación de que el testamento siga vigente como antes de la impugnación. 

Mostrar comentarios