Incendio en un oleoducto tras disparos contra la policía en Arabia Saudí

  • Los disparos efectuados por hombres armados contra una patrulla de la Policía saudí causaron hoy un incendio en un oleoducto de la provincia oriental de Al Qatif, una zona conflictiva habitada por una población de mayoría chií.

Riad, 18 oct.- Los disparos efectuados por hombres armados contra una patrulla de la Policía saudí causaron hoy un incendio en un oleoducto de la provincia oriental de Al Qatif, una zona conflictiva habitada por una población de mayoría chií.

La Policía informó en un comunicado, difundido por la agencia oficial Spa, que el ataque se produjo de madrugada en el acceso a la localidad de Al Auamiya.

Las fuerzas de seguridad de Al Qatif han lanzado una operación de búsqueda de los culpables del ataque y del sabotaje al oleoducto.

Equipos de Defensa Civil y de la petrolera nacional Aramco sofocaron las llamas, mientras que las autoridades han abierto una investigación.

Al Auamiya, de mayoría chií, es un foco conflictivo donde hubo manifestaciones y enfrentamientos armados con la policía en 2012 y se han registrado brotes violentos esporádicos desde entonces.

El pasado miércoles, la Corte Penal de Riad condenó a muerte al destacado clérigo chií opositor Namr al Namr, de 55 años, por pedir la instauración de un régimen teocrático en Arabia Saudí y Baréin e instigar las manifestaciones.

El religioso, que es también activista defensor de los derechos de la minoría chií, había sido detenido en Al Qatif en julio del año pasado.

Un tribunal de la ciudad de Yeda (oeste) condenó el pasado mayo a pena de muerte a dos hombres por causar disturbios y atacar a las fuerzas de seguridad en esa provincia.

Las áreas de mayoría chií en Arabia Saudí, un país mayoritariamente suní, denuncian la marginación legal que sufren, ya que los chiíes no pueden ingresar en el Ejército o trabajar en los ministerios del Interior o de Asuntos Exteriores, entre otras limitaciones.

Mostrar comentarios