Incentivos fiscales para fomentar la industria audiovisual británica

  • El Gobierno británico anunció hoy incentivos fiscales para las industrias de la televisión, la animación y los videojuegos con el fin de evitar la fuga de producciones hacia otros países.

Londres, 21 mar.- El Gobierno británico anunció hoy incentivos fiscales para las industrias de la televisión, la animación y los videojuegos con el fin de evitar la fuga de producciones hacia otros países.

Ante la amenaza de un éxodo a lugares donde la producción es más barata, el ministro de Economía, George Osborne, presentó hoy, dentro del presupuesto del Estado para el ejercicio 2012-13, un plan para reducir la carga fiscal en las empresas de ese sector.

Las medidas serían similares a las aplicadas el año pasado a las producciones cinematográficas, que pudieron desgravar entre el 20 y el 25 por ciento de los costes de producción, lo que generó mil millones de libras (1.200 millones de euros) de nuevas inversiones, según el ministro.

En las últimas semanas, representantes de la industria audiovisual británica, entre ellos la productora de animación Aardman, creadora de la exitosa serie "Wallace & Gromit", habían mostrado su intención de trasladar su producción a otros países con mejores condiciones fiscales.

El grupo Animation UK, que vela por los intereses de las productoras de animación británicas, advirtió a Osborne que la producción audiovisual podía desaparecer del Reino Unido si no se introducían exenciones fiscales.

Después de observar cómo algunas de las últimas series británicas de mayor éxito como "Los Tudor", "Titanic" o "Birdsong" han sido rodadas en el extranjero, el Ejecutivo presentó esta iniciativa dentro de los presupuestos generales del Estado con la intención de fomentar un sector especialmente potente de la economía británica.

"No solo ayudará a evitar que los programas estrella de la televisión británica se hagan en el extranjero, también atraerá a inversores internacionales como Disney y HBO a grabar sus principales producciones en el Reino Unido", señaló hoy Osborne en el Parlamento.

Aunque estas medidas deben ser aprobadas por la Cámara de los Comunes y no entrarían en vigor hasta abril de 2013, la industria audiovisual británica las celebró y señaló que la nueva fiscalidad repercutirá en la creación de empleo y la mejora de la economía.

"Hemos visto un declive en la producción de animación en el Reino Unido y ahora tenemos la oportunidad de revertir esta tendencia. Estas medidas pueden crear miles de trabajos y suponen un beneficio para el país a largo plazo", dijo Miles Bullough, de Aardman.

Glenn Whitehead, vicepresidente ejecutivo de la estadounidense HBO, aseguró que estos incentivos fiscales harán que el Reino Unido "pase de ser una de las opciones más caras a una localización competitiva y asequible".

El Reino Unido es el segundo exportador mundial de contenidos televisivos, cuyo valor anual supone 1.300 millones de libras (1.560 millones de euros).

Mostrar comentarios